​Salamanca, sede del primer Campus Internacional de Colegios Mayores sobre emprendimiento social

La Universidad de Salamanca es una de las organizadoras del curso junto a la Conferenza dei Collegi Universitari di Merito y al Consejo de Colegios Mayores. Se celebra de lunes a viernes y tendrá lugar en el Colegio Mayor Universitario San Bartolomé, si bien la inauguración será en Fonseca

Colegio Arzobispo Fonseca2
Colegio Arzobispo Fonseca2

La Universidad de Salamanca, el Consejo de Colegios Mayores y la Conferenza dei Collegi Universitari di Merito organizan el I Campus Internacional de Colegios Mayores, que versará en su primera edición sobre el emprendimiento social y se ubicará en el Colegio Mayor Universitario de San Bartolomé en Salamanca de lunes a viernes.

Un total de 28 universitarios procedentes de Sevilla, Milán, Módena, Valladolid, Roma, Padua y Madrid participarán en el campus en el que se llevarán a cabo distintos talleres, simulaciones, presentaciones e intercambios de buenas prácticas entre los colegiales y expertos en la materia.

El objetivo de las jornadas es el de proporcionar a los jóvenes universitarios capacidades y herramientas que les permitan erigirse en motores de iniciativas sociales, de cooperación y de voluntariado en el seno de las comunidades en las que viven y estudian.

Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los colegios mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980, cuando durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante Comisión Nacional de Colegios Mayores.

El Consejo de Colegios Mayores formuló y aprobó sus nuevos estatutos en el año 2000, quedando oficialmente inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior.

Nicanor Gómez, presidente del Consejo de Colegios Mayores, ha indicado que “los colegios mayores no somos ajenos a la realidad que nos circunda, y de hecho las actividades relacionadas con la cooperación y el voluntariado son uno de los pilares de la formación extracurricular que ofrecemos a nuestros colegiales”.

Un 80% de los colegiales considera que el voluntariado tiene un impacto positivo en la sociedad y lo consideran además importante para el crecimiento personal propio. Cada curso académico, un gran número de colegiales llevan a cabo distintas iniciativas solidarias y de cooperación desarrolladas tanto a nivel nacional o local como internacional. Para ello, bien buscan colaboración con ONG´s o entidades ya establecidas bien crean desde cero proyectos que autofinancian ellos mismos (emprendimiento social).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído