​La Semana de la UNAM en la USAL alcanza su ecuador con la proyección de ‘Roma’ y una conferencia del escritor Jorge Volpi

La proyección del film de Cuarón tendrá lugar a las 19:30 horas en el Juan del Enzina, mientras que la conferencia será a las 13 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico

 Fotonoticia 20190108102649 640
Fotonoticia 20190108102649 640

El programa académico y cultural por la Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca continúa este jueves con una destacada aproximación al cine mexicano con la proyección de la película ?Roma? (2018), del director Alfonso Cuarón, por la que recibió este año el Oscar al Mejor Director por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por ?Gravity? en 2014.

La proyección, que será presentada por la profesora de Comunicación Audiovisual y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Maribel Fidalgo, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Teatro Juan del Enzina. La sesión incluye también la emisión del cortometraje ?Cuarteto para el fin del tiempo?, un ejercicio estudiantil realizado en el CUEC-UNAM. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Previamente, por la mañana tendrá lugar el ?Conservatorio de literatura?, en el que participarán el escritor mexicano Jorge Volpi y los profesores de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol y Luis García Jambrina. La sesión, que será moderada por José Merino, jefe del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca, se celebrará a partir de las 13 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

En 1999 publica la novela de ?En busca de Klingsor?, que obtiene el Premio Biblioteca Breve e inaugura lo que ha denominado la ?Trilogía del s. XX?, conformada también por ?El fin de la locura? (2004) y ?No será la Tierra? (2006). Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional. En 2012 publicó ?La tejedora de sombras?, que le valió el Premio Planeta-Casa de América. En 2018 obtuvo el Premio Alfaguara por su obra ?Una novela criminal?.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el ?Maestro de América?. La Universidad de Salamanca fue ?madrina? de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído