El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL mejora la salud de la población rural de Malawi gracias a un proyecto de cooperación

El proyecto Dermalawi es dirigido por la dermatóloga y profesora de la USAL Mónica Roncero Riesco y ha contado con el apoyo de una estudiante de Medicina

12 sep 2023 - 09:00
Proyecto Dermalawi de la USAL
Proyecto Dermalawi de la USAL

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto de cooperación, denominado Dermalawi, que ha permitido la mejora de la salud de la población rural de la región de Benga, en Malawi, país sin salido al mar ubicado en el sureste de África. Gracias a esta iniciativa se ha atendido a unas 2.900 personas, de los cuales 1.800 son mujeres y 1.100 hombres. Este proyecto cumple una labor completamente asistencial, ya que atiende a personas con un difícil acceso a atención sanitaria. Las enfermedades tratadas gracias a este proyecto son la lepra y sarna, entre otras.

Los objetivos conseguidos son la mejora de la salud dermatológica de la población, labores de formación y prevención y colaboración con clínicas locales, identificación de pacientes con lepra y sus familias, y asistencia médico quirúrgica a los pacientes con albinismo y lesiones tumorales.

La identificación de beneficiarios se realiza de manera lineal mediante los casos atendidos durante todos los días del año por teledermatología, los pacientes atendidos por el personal local en los centros de salud, las campañas de concienciación previas a cada visita y los albinos identificados.

La responsable de este proyecto es la dermatóloga y profesora de la USAL Mónica Roncero Riesco, quien ha colaborado ya en cuatro ocasiones con este proyecto desde 2018. Para Mónica esta experiencia es enriquecedora porque “en España los dermatólogos no estamos formados en ver piel negra” y en cuanto a la labor que realizan en este proyecto destaca que “en Malawi, un país con más de 20 millones de habitantes, únicamente hay dos dermatólogos”.

Durante el mes de agosto participó en este proyecto como voluntaria la estudiante de último curso de medicina Cristina Sánchez Delgado. A una semana de su regreso, Cristina asegura que “desde que empecé medicina he tenido interés en hacer cooperación y viajar a algún país para ayudar a las personas”. Este año, al solicitar la beca se encontró con la posibilidad de participar en este proyecto de dermatología para el que solicitaban un perfil sanitario y ella cumplía con los requisitos.

stats