La sexualidad en el antiguo Egipto llega a la USAL con una exposición y un concurso de microrrelatos eróticos

Estudiantes del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca han realizado proyecto expositivo ‘Dos rombos: la deconstrucción del erotismo’

La sexualidad en el antiguo Egipto llega a la USAL con una exposición y un concurso de microrrelatos eróticos
La sexualidad en el antiguo Egipto llega a la USAL con una exposición y un concurso de microrrelatos eróticos

En el antiguo Egipto, la sexualidad era igual de importante o incluso más que en las sociedades griegas y romanas -que, generalmente, se asocian con la lujuria-, ya que tenía un carácter sagrado. Ese es el punto de partida de un grupo de estudiantes del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca que han organizado el proyecto expositivo ‘Dos rombos: la deconstrucción del erotismo’, que habla de la sexualidad en dicha época histórica.

Estos alumnos y alumnas se han decidido a difundir el patrimonio histórico de la antigua civilización egipcia, generalmente poco conocida por el público, especialmente en lo que a sexualidad se refiere. Como apunta uno de los estudiantes, José Cabrera, sí que es más normal que se conozcan aspectos religiosos vinculados a esta sociedad, pero apenas se trata la importancia del sexo que se tenía por aquel entonces.

“Su escaso conocimiento podría deberse a la falta de documentación y al hecho de que los antiguos egipcios rehuían de explicitar gráficamente el acto sexual en su arte”, señala el propio Cabrera, quien añade que con el nombre de la exposición –‘dos rombos’ han querido jugar con el código de regulación de TVE que se ha quedado en el habla popular para demostrar que el sexo en el antiguo Egipto era “un aspecto cotidiano más integrado en su vida diaria de lo que pueda parecer”.

Objetivo: difundir el patrimonio histórico y conectarlo con el presente

El objetivo de este proyecto es hacer reflexionar al público acerca de los cambios morales que se han dado en un salto de más de tres mil años en el tiempo mientras se difunde una parte de la egiptología poco conocida pero muy relevante en la vida diaria de la antigua sociedad egipcia, señala el grupo de estudiantes en un comunicado.

De hecho, el proyecto parte del ‘patrimonio-connection’, que trata de introducir y conectar al visitante con un contexto histórico-cultural y popular de la época, poniendo el acento en protagonistas anónimos y su relación con el presente.

Para ello han organizado, a partir del próximo jueves, 25 de marzo, a las 16 horas, y hasta el viernes, 9 de abril, un stand físico en los pasillos de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, donde se expondrá el proyecto.

Asimismo, han organizado un concurso de microrrelatos ambientados en el contexto histórico del antiguo Egipto o cuya temática sea erótico-festiva. Se puede participar hasta el próximo miércoles 24 de marzo y el ganador conseguirá, además de un regalo sorpresa, sentirse partícipe del proyecto pues su microrrelato formará parte de la exposición física. Las bases del concurso en este enlace.

Igualmente, cuentan con la colaboración de Cruz Roja, que repartirá preservativos en la Facultad el día de la inauguración así como folletos con información sobre sexo seguro.

Además, a lo largo de esta semana, en la página web del proyecto publicarán una entrevista realizada al único egiptólogo español que investiga acerca de la sexualidad en el antiguo Egipto desde una perspectiva de género (Marc Orriols i Llonch, profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona).

Poster concurso1 png

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído