Solo cuatro de cada diez graduados en la USAL tienen trabajo fijo a los 5 años de finalizar la Universidad

El 68% de los titulados en la Universidad de Salamanca consiguen un empleo relacionado con su carrera al finalizar los estudios

35 Comentarios

La Universidad de Salamanca, la mejor de Castilla y León y la número 12 a nivel nacional
La Universidad de Salamanca, la mejor de Castilla y León y la número 12 a nivel nacional

La inserción laboral de los egresados de las universidades públicas de la Comunidad varía del 68,5 por ciento de la Universidad de Salamanca (Usal) al 74,8 por ciento de Valladolid (UVa) pasando por el 79,9 de León (ULE) y el 75,2 de la de Burgos (UBU). Además, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) es la mejor posicionada en Castilla y León en cuanto a la tasa de afiliación (80,9 por ciento).  

El estudio de la UCAV 'El compromiso con el empleo de las universidades españolas: inserción laboral y calidad en el empleo de sus egresados', según recoge la Agencia Ical, calcula la tasa de afiliación mediante el porcentaje de alumnos en el año 2018 respecto al total de alumnos egresados en el curso 2013-2014. Del conjunto de las 76 universidades analizadas, las diez universidades más orientadas a la inserción laboral medida por la tasa de afiliación son Mondragón (87,8 por ciento), Internacional de la Rioja (82,5), Pública de Navarra (82,1),  Vic - Central de Catalunya (82), Lleida (81,2), Católica de Ávila (80,9), Camilo José Cela (80,8), Oberta de Catalunya (80,5), Illes Baleares (80,2) y la Internacional de Catalunya (80,2 por ciento).  

En cuanto a la Comunidad, el listado se completa con la tasa de afiliación del 69,9 por ciento en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el 68,8 por ciento de la Internacional Isabel I de Castilla y el 40,2 por ciento de la IE Universidad.

Precisamente, la IE Universidad es la mejor posicionada de la Comunidad en cuanto al porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, hasta el punto que se sitúa en el puesto once a nivel nacional. La UCAV ocupa la segunda posición en Castilla y León y la posición 17 en el ranking nacional, con un 62,7 por ciento de contratados indefinidos. Les siguieron la ULE (61,1 por ciento), la UBU (54,9), la UVa (51), la Miguel de Cervantes (45,8) y la de Salamanca (45,2 por ciento). Estos datos se refieren a los egresados dados de alta en la Seguridad Social por cuenta ajena.

Por otro lado, la universidad con mejor porcentaje de trabajadores a tiempo completo es la Internacional Isabel I de Castilla ocupando el octavo lugar en el conjunto de España con un 91,2 por ciento, seguida de la Universidad Católica de Ávila con un 91,1 por ciento. En cuanto a las instituciones públicas de la Comunidad, el listado está encabezado por la Universidad de León (85,2 por ciento) y Valladolid (80,3 por ciento) mientras que continuaron Burgos (78,4 por ciento) y Salamanca (76,8 por ciento).

La Isabel I vuelve a repetir como primera de Castilla y León en el apartado de mayor porcentaje de inscritos en grupos de cotización relacionados con el nivel de formación superior, con el 97,9 por ciento. La Católica de Ávila (76,5 por ciento) y la ULE (75,3 por ciento). La Usal y la UVa están por debajo del 70 por ciento, con un 65,7 y 63,1 por ciento, respectivamente, y la de Burgos se quedó en el 53,3 por ciento.

En cuanto a la base de cotización media anual de los egresados que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo, los licenciados en la UCAV son los mejor posicionadosde las universidades de Castilla y León con una cifra de 31,451 euros, lo que supone la quinta mejor de España.  Le siguió la Isabel I de Castilla (31.102 euros), la pública de León (30.718 euros), la IE Universidad (26.930 euros), la Usal (26.350 euros), la UVa (26.299 euros) y la UBU (25.217 euros).

Archivo - Varios alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para realizar los exámenes de la EBAU el pasado año

Más empleo con las privadas

Gracias a los datos del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019' de la Fundación CYD, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Servicio Público de Empleo Estatal, los doctores en Economía Vicente Enciso y Noelia Muñoz concluyeron que las universidades privadas están orientadas a formar alumnos para su inserción en el mercado laboral, mientras que las universidades públicas se centran en la investigación para la trasferencia del conocimiento. En cuanto al empleo de calidad que generan las universidades se ha concluido que los alumnos de grado egresados de las universidades privadas obtienen un empleo de mejor calidad. Y es que seis de las diez universidades con mayor porcentaje de contratados a tiempo completo son universidades privadas y, también, siete de las diez universidades peor posicionadas son privadas.

Enciso interpretó que estos datos pueden ser resultado de la falta de periodos de prácticas en empresas e instituciones de algunos programas de estudios de las universidades públicas, ya que las privadas suelen contar con departamentos como el SEPIE orientados a la búsqueda de prácticas y empleo de los estudiantes.En este sentido, el profesor consideró "conveniente" reforzar este aspecto en las universidades y valoró el borrador de Real Decreto propuesto por el Ministro de Universidades, pendiente aún de aprobación, que incorpora, entre otras medidas, la creación de la formación dual universitaria similar a la ya existente en las FP. Una propuesta que busca incrementar la vinculación entre universidades y empresas, y potenciar así los títulos con un fuerte componente práctico.  

Diferencias geográficas

El estudio, consultado por Ical, también analizó las diferencias entre universidades según el ámbito geográfico. Respecto al equilibrio regional, se observa que, con alguna excepción del norte de España, existe una concentración de las mejores universidades respecto al empleo en Madrid y Barcelona. No en vano, de entre las diez universidades con un mayor porcentaje de contratados a tiempo completo, con excepción de la Universidad Loyola Andalucía, todas están situadas en Madrid –cinco de ellas- o en el centro y norte de España. Por el contrario, cinco de las diez universidades que presentan peores datos se encuentran mayoritariamente en el centro o sur de la península, especialmente las de Andalucía, que presentan los peores datos respecto a que sus egresados hayan obtenido un empleo estable y de calidad.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído