Teología y Derecho Canónico, alma mater de la Universidad Pontificia de Salamanca

Sus alumnos, además de su investigación particular, participan en numerosos cursos monográficos con los que amplían sus conocimientos interdisciplinares

0 Comentarios

Foto de grupo. Universidad Pontificia de Salamanca.
Foto de grupo. Universidad Pontificia de Salamanca.

La Facultad de Teología nace con la creación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en 1940, auspiciada por la Conferencia Episcopal Española. Entre los objetivos de su origen se planteó la puesta en marcha de un centro referente, de alto nivel, que formara a distintos sacerdotes. Con este objetivo, la Facultad ha formado a numerosas generaciones de clérigos que han dirigido una gran cantidad de diócesis en España y Latinoamérica. Con el paso de los años y su proyección internacional, los estudios de Teología de la UPSA han adquirido un carácter cosmopolita, gracias a la gran variedad de alumnos que se forman en ella procedentes de todo el mundo.

En la actualidad, su programa -formado por el Bachiller en Teología, las Licenciaturas de Teología Dogmática; Teología Práctica; Teología Bíblica (en Salamanca) y Teología Pastoral (en Madrid) y el Doctorado (especialidad Bíblica, Dogmática, Práctica y Pastoral)- se centra no solo en estudiar contenidos especializados, sino en plantear cómo abordar las cuestiones teológicas actuales que se presentan en cada área de conocimiento.

La Facultad de Teología opta por la presencialidad de las clases para desarrollar un aprendizaje guiado de cerca por los profesores hacia una investigación profunda en sus análisis y una argumentación rigurosa, ofreciendo un gran volumen bibliográfico y documental en su Biblioteca.

Para esto, los alumnos de Teología, además de su investigación particular, participan en numerosos cursos monográficos con los que amplían sus conocimientos interdisciplinares para afrontar las cuestiones teológicas.

La Facultad de Derecho Canónico está también en el origen de la creación de la Universidad Pontificia de Salamanca en ese mismo año 1940. En ella se imparten los estudios de Licenciatura y Doctorado, así como algunos títulos propios de posgrado. Todos se centran en el conocimiento más profundo de la Ley de la Iglesia católica y su conexión con otras disciplinas que permiten aplicarla como un instrumento pastoral en la vida de la iglesia.

Entre los perfiles profesionales, los egresados en Derecho Canónico adquieren la capacitación necesaria para trabajar en los tribunales eclesiásticos, desempañar cargos en la curia diocesana, actuar en asuntos jurídicos eclesiales e impartir docencia en seminarios y universidades.

El plan de estudios está compuesto por dos ciclos. En el primer ciclo de dos años de duración, los alumnos estudian materias filosófico-teológicas, impartidas en una Facultad eclesiástica, en un seminario, o en un Instituto de Ciencias Religiosas. El segundo ciclo de tres años, impartido en la Facultad, estudia el conjunto de normas canónicas que conforman la ley de la Iglesia Católica, dadas por la autoridad eclesiástica y que regulan tanto las relaciones entre los fieles dentro de la organización de la Iglesia como hacia fuera de ella.

Modalidad presencial, semipresencial y online de Derecho Canónico

El programa presencial facilita la compatibilidad de los estudios académicos con el trabajo profesional o pastoral de sus alumnos. Para ello, el horario de clases se concentra los lunes y martes (mañana y tarde) y los miércoles por la mañana.

La Facultad facilita a sacerdotes, consagrados y laicos con oficios diocesanos, la posibilidad de la enseñanza semipresencial. Esta modalidad permite a los interesados acudir durante una semana de clases al inicio de cada semestre y en los exámenes. La docencia se realiza durante el curso académico a través de la plataforma Moodle en la que los alumnos pueden acceder de forma síncrona o asíncrona a las clases.

Existe también una modalidad online reservada exclusivamente a los miembros de Institutos de Vida Consagrada contemplativos (masculinos y femeninos), ubicados en cualquier parte del mundo y alumnos de las denominadas ‘periferias existenciales’. El plan de estudios, aprobado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación en 2022, permite una docencia a través de la plataforma Moodle en la que los alumnos también pueden acceder en directo o bien de forma asíncrona a las clases y a todo el material necesario para el aprendizaje.

Máster y Experto sobre Derecho Canónico

Cruz Patio Barroco
Cruz Patio Barroco

Los interesados provenientes del derecho o de otras ciencias humanas y sociales que desean ampliar sus estudios en el ámbito canónico, pueden optar al Máster de Formación Permanente en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, totalmente online, donde se pretende transmitir un conocimiento especializado en Derecho Matrimonial Canónico y en los diferentes tipos de procesos administrativos y judiciales relacionados con él.

Estos mismos profesionales pueden cursar el Experto en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, también online, en el que se ofrece formación básica para tramitar como abogados y procuradores causas matrimoniales ante los tribunales eclesiásticos.

Becas y ayudas para Teología y Derecho Canónico

La UPSA cuenta con un Fondo de Becas de Cooperación Eclesial para los alumnos de Teología y de Derecho Canónico que cubre la estancia y matrícula de los sacerdotes, enviados por los obispos para estudiar en la titulación eclesiástica correspondiente.

Los estudios identitarios de Teología y Derecho Canónico inspiran la estrategia para el desarrollo del proyecto universitario actual y futuro de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Lo más leído