Un total de 900 fotógrafos de 89 nacionalidades participan en "Transversalidades – Fotografía sin fronteras"

Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos de 10 a 14, hasta el 31 de julio

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

“Transversalidades. Fotografía sin fronteras”
“Transversalidades. Fotografía sin fronteras”

Representantes de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Guarda han presentado este viernes la exposición "Transversalidades – Fotografía sin fronteras", que alcanza su décima edición.

Se trata de un proyecto del Centro de Estudios Ibéricos, con sede en la localidad portuguesa de Guarda, que tiene como objetivo promover a través de la imagen la cooperación entre personas e instituciones, así como la inclusión de territorios, especialmente aquellos más afectados por procesos de exclusión u olvidados por los medios de comunicación, que dejan en blanco importantes áreas del planeta.

Más de 900 fotógrafos de 89 nacionalidades han participado en el certamen, a través de las 4.618 imágenes presentadas en las cuatro áreas temáticas: Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Espacios rurales, agricultura y asentamiento; Procesos de ciudad y urbanización; y Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.  

Las mejores imágenes se muestran ahora en esta exposición, que tiene su sede en el Museo de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, y que pueden visitarse hasta final de este mes.

La inauguración ha tenido lugar en la mañana de este viernes, con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrén Yildiz; la comisaria de la muestra y profesora de la Facultad de Geografía e Historia, María Isabel Jiménez; y el vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, Jesús Ángel Jiménez García. También han participado la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Guarda, Amélia Fernandes; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Salamanca, Adolfo Domínguez; y el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós.

La sala de exposiciones temporales del museo acoge las seis imágenes premiadas al mejor portfolio, 24 fotografías seleccionadas como mejores temas y 72 menciones de honor. La muestra se completa con ‘Rumores del mundo. Personas, lugares y otras miradas’, que reúne otras 68 imágenes no incluidas en los portfolios ganadores, pero que en opinión del jurado tienen una gran fuerza expresiva y una notable calidad artística, y que pueden verse en la Facultad de Geografía e Historia.

La exposición ubicada en el Museo de Salamanca puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos de 10 a 14, hasta el 31 de julio. Y la parte de Geografía e Historia de lunes a viernes en horario de 9 a 14 hasta el día 29 de julio.

Ganadores

El fotógrafo argentino Rodrigo Illescas fue elegido por el jurado como ganador de la X edición del concurso por su portfolio titulado “Las catedrales de la nostalgia”. La obra ganadora se compone de un conjunto de imágenes tomadas en Paraguay.

En el resto de categorías los galardonados son el portugués Eduardo dos Santos Franco Flor en la categoría de Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Dmitriy Kochergin (Rusia) en la temática Espacios rurales, agricultura y asentamiento; la brasileña Dulce Helfer, con las mejores fotografías en la categoría de Procesos de ciudad y urbanización; y el español Adrián Vázquez Rodríguez, que se impuso en el tema Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído