El trío CMS cierra el ciclo de jazz de la Universidad de Salamanca

El concierto ha tenido lugar en el teatro Juan del Enzina de Salamanca

0 Comentarios

CMS Trío cierra el ciclo de jazz de la Universidad de Salamanca.
CMS Trío cierra el ciclo de jazz de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca se ha convertido, un año más, en sede de los Circuitos de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, con una clara y decidida apuesta por la creatividad jazzística nacional.

En este sentido, el Teatro Juan del Enzina ha acogido las últimas propuestas del pianista gaditano Chano Domínguez, verdadero estandarte del género en nuestro país; el armonicista Antonio Serrano, una suerte de Toots Thielemans madrileño que formara parte del último proyecto del mismísimo Paco de Lucía; el trío CMS, capitaneado por el saxofonista valenciano Perico Sambeat, aunque completado por otros monumentos de nuestro jazz como el contrabajista navarro Javier Colina y el baterista catalán Marc Miralta; y el Fellini Quartet, formación entregada a la figura y obra del cineasta, en cuya delantera se sitúan el saxofonista, flautista y clarinetista Andreas Prittwitz y el bandoneonista Claudio Constantini. Los conciertos se desarrollarán entre los próximos meses de enero y marzo, y serán los miembros del CMS Trío los encargados de clausurar este circuito, el 12 de marzo en Salamanca.

El Teatro Juan del Enzina de Salamanca agendó sus conciertos, que han comenzado todos a las 21:00 horas, con el siguiente orden de artistas y calendario; Antonio Serrano (29 de enero); Fellini Quartet (12 de febrero); Chano Domínguez Trío (26 de febrero); y el CMS Trío (12 de marzo).

Jazz plural y en todas las direcciones

El perfil artístico de los grupos seleccionados para Circuitos de Jazz del CNDM este año incluyen, desde actualizaciones jazzísticas de la obra cinematográfica de Fellini, con claras alusiones al compositor de cabecera del cineasta italiano, Nino Rota, hasta un homenaje al mayor -por no decir único- armonicista de jazz de todos los tiempos, Toots Thielemans, sin olvidarnos de los vasos comunicantes con la música latina y mediterránea. También habrá puentes con la música clásica contemporánea, el folclore europeo y el flamenco, conformando una breve, pero intensa, representación de la creatividad y sublimación jazzísticas españolas.

CMS Trío: 12 de marzo

Juntos conforman uno de los triángulos jazzísticos más sólidos y felices de nuestro tiempo. Individualmente, cada vértice de esta terna musical cuenta con un prestigio incontestable, y sólo sus nombres evocan algunos de los pasajes más fascinantes de la historia moderna del jazz español: Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta. Ahora saxofonista, contrabajista y baterista celebran sus tres lustros de trayectoria como trío publicando un disco que tendrá traducción en directo, recreando piezas desde Félix Reina a John Coltrane.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído