La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organiza la cuarta edición del `Kit de supervivencia para jóvenes investigadores´

La iniciativa comienza el 21 de marzo con la charla `Divulgación basada en la evidencia´, por Irene López Navarro y Victoria González Rodríguez

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Normal kit
Normal kit

La Unidad de Cultura Científica y de la Información, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, organiza la cuarta edición del programa “Kit de supervivencia para jóvenes investigadores”, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este programa está diseñado especialmente para aquellos alumnos que estén realizando el Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o el Doctorado en la USAL y les ofrece la participación en una serie de cursos, talleres y debates para que puedan adquirir habilidades transversales útiles para su investigación. En esta edición se incluyen dos actividades que se enmarcan, además, en el Plan T-CUE 2021-2023, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Por el momento, ya está disponible un vídeo realizado con 7 entrevistas a los divulgadores científicos más destacados de nuestro país (Eduardo Sáez de Cabezón, Conchi Lillo, Alfredo Corell, Ignacio Crespo, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Ricardo Moure y Javier Santaolalla) para reflexionar sobre la divulgación científica.

La programación de esta cuarta edición incluye las siguientes actividades:

Lunes, 21 de marzo. Charla sobre la evidencia científica en la divulgación, con Irene López Navarro y Victoria González Rodríguez, autoras de la guía “La divulgación basada en la evidencia científica” publicada por la UCC+i el año pasado.

Esta charla tiene como objetivo poner sobre la mesa alguna de las evidencias científicas acerca d la relación entre ciencia y sociedad, de tal manera que puedan servir a los alumnos como guía para el próximo diseño de su actividad de divulgación.

Martes, 22 de marzo. Curso de diseño básico de infografías impartido por Luis Resines, conocido profesionalmente como Pelopantón.

Miércoles, 23 de marzo. Curso de introducción a la ciencia abierta impartido por Bruno Matías Barba. En él, se ofrecen las claves para una comprensión global del fenómeno de la ciencia abierta y las referencias básicas para conocer los instrumentos disponibles y los requisitos que se están generalizando. Esta actividad está enmarcada en el Plan T-CUE 2021-2023.

Jueves, 24 de marzo. Taller práctico sobre la redacción de textos para becas y convocatorias a cargo de Luis Quevedo junto a Marian Mellén y Salvador Almagro-Moreno.

Viernes, 25 de marzo. Mesa redonda online en la que se hablará de patentes y propiedad intelectual en la carrera científica, con Lisset Medina, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) como moderadora y la participación de Rafael López Moya, director de Transferencia Tecnológica de Pons IP; Ricardo Manuel Benites Da Costa, investigador de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT y Luís Sanz Tejedor, jefe de Área de Patente Mecánica Aplicada, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esta actividad está enmarcada en el Plan T-CUE 2021-2023.

La programación completa, los horarios y los formularios de inscripción están accesibles en https://culturacientifica.usal.es/kit-de-supervivencia-para-jovenes-investigadores-marzo-2022/

Los estudiantes de doctorado, TFM y TFG que se inscriban en el kit podrán acceder a toda la programación a través del canal de YouTube de la UCC+i.

A la primera charla, sobre la evidencia científica en la divulgación, se podrá acudir también de forma presencial, en el complejo Peñuelas de San Blas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído