Dos unidades de la Universidad de Salamanca y el IRNASA, entre los beneficiarios de las ayudas 'Escalera de Excelencia'
Cada uno recibirá 425.000 euros para mantener financiación al amparo de este programa
La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por la excelencia científica en la Comunidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles la resolución de la Vía 2 de la convocatoria de ayudas ‘Escalera de Excelencia’, destinando un total de 2.975.000 euros para impulsar centros y unidades de investigación. De los siete centros beneficiarios, tres tienen una fuerte conexión con Salamanca: dos unidades de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del CSIC.
El objetivo de esta iniciativa es que las unidades y centros de investigación avancen hacia las más altas cotas de calidad, especialmente aquellos que, habiendo recibido ayudas previas para programas estratégicos, no han logrado el reconocimiento en las convocatorias estatales ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’ en los dos años anteriores.
Las unidades beneficiarias, consideradas estructuras de investigación estables con trayectoria, infraestructura y recursos científicos compartidos, deben contar con al menos cinco investigadores garantes, además del director científico, y otro personal investigador adscrito.
Salamanca, a la vanguardia de la excelencia investigadora
Entre las siete unidades de investigación que recibirán 425.000 euros cada una, destacan:
- La Unidad de excelencia Producción Agrícola y Medioambiente (UPAM_AGRIENVIROMENT) de la Universidad de Salamanca.
- El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) del CSIC.
- La Unidad de Excelencia Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS) de la Universidad de Salamanca.
El resto de los beneficiarios son el Instituto de Procesos Sostenibles (IPS), el Instituto BioecoUva y el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUFOR), todos ellos de la Universidad de Valladolid, así como el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM) del CSIC.
Esta financiación, enmarcada en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, permitirá a estas unidades fortalecer sus capacidades de investigación, mejorar su liderazgo y posicionamiento a nivel nacional e internacional. Esto, a su vez, repercutirá en el apoyo a los sectores económicos más competitivos de la Comunidad, en la transferencia de conocimiento y en la atracción de talento.
También te puede interesar
Lo último