UNIdiVERSITAS facilita el acceso a la universidad a personas con discapacidad intelectual

Se trata de un título propio de la Universidad de Salamanca que está desarrollado por el Inico. El objetivo es activar el papel de las personas con discapacidad en el espacio de educación superior, al que normalmente no pueden acceder, quedándose en riesgo de exclusión

 Purificación Galindo y responsables del Inico
Purificación Galindo y responsables del Inico

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes el proyecto ‘UNIdiVERSITAS’. Se trata del Título Propio del Estudio salmantino en Experto en Competencias Socio-Laborales destinado a personas con discapacidad intelectual.

Desarrollado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), ha sido introducido por la vicerrectora de Postgrado y Planes Específicos en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; el director del Inico, Miguel Ángel Verdugo; y los miembros del equipo de ‘UNIdiVERSITAS’, Emiliano Díez y Francisco Borja Jordán de Urríes.

El director del Inico aseguró que “faltaba activar el papel de personas con discapacidad intelectual en el espacio superior de educación”, algo que tendrá respuesta gracias a este proyecto de ‘UNIdiVERSITAS’ destinado a “personas con discapacidad intelectual y desarrollo”, en los que hay que ayudar “día tras día”.

Miguel Ángel Verdugo también remarcó que “la trayectoria previa del equipo avala la garantía de éxito del programa”, motivo por el que están satisfechos, y por último volvió a agradecer a Purificación Galindo el “haber adaptado la normativa, que era rígida e impedía” el desarrollo de ‘UNIdiVERSITAS’, gracias a un trabajo “largo y prolongado de meses”.

El programa será totalmente gratuito para los participantes (pese a que el coste estimado es de 4.000 euros por alumno) y la matrícula ya está abierta y, de momento, se han completado la mitad de inscripciones. El curso comenzará el próximo 12 de noviembre (siempre y cuando el título propio sea aprobado en el Consejo de Gobierno de este mes, algo que esperan conseguir sin dificultad) y se prolongará hasta junio de 2019.

Los únicos requisitos para participar en él es ser mayor de edad, tener una discapacidad intelectual superior al 33% y estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. Eso sí, se estima que cerca del 75% de los participantes obtendrán un trabajo, según los datos de otros países.

Se cumple la demanda natural de que las universidades deben atender a la sociedad

Emiliano Díez, uno de los miembros del equipo de ‘UNIdiVERSITAS’, aseguró que con este título propio se cumplirá “la demanda natural de que las universidades deben atender y estar presentes en la sociedad”, ya que permitirá formar a personas con discapacidad intelectual para que consigan un empleo formalizado.

Porque, además, así se verifica otro objetivo del Inico, que dichas personas “participan igual que el resto en la formación especializada y consigan un empleo normalizado”, si bien esta labor la llevan desarrollando de manera online desde hace tiempo para “universitarios con discapacidad y jóvenes con discapacidad en riesgo de exclusión, como es en desempleo o en situaciones complicadas”.

Fue a través del desarrollo de las competencias transversales desde surgió la idea de diseñar este título, matizó Emiliano Díez, quien también recordó que en el contexto internacional no es nuevo, ya que en Estados Unidos viene trabajándose desde 2008, cuando “las universidades se dan cuenta que no atienden a una parte de la sociedad”.

También en España se ha trabajado en este aspecto, con la Universidad Autónoma y con varios proyectos similares en España. Ahora entra la USAL a través del Inicio “con un programa que creemos que va a desempeñar un papel relevante para muchas cosas”.

Dos son los objetivos de ‘UNIdiVERSITAS’, concretó uno de los responsables. El primero, formar a personas con discapacidad intelectual en habilidades “que son más deficitarias por su propia discapacidad”, sobre todo en el ámbito social y de prácticas, para que adquieran “competencias transversales que van a servir para enfrentarse a cualquier tipo de empleo” , ya que los contenidos en el programa formativo son adaptados al a lectura fácil, puesto que son personas “que no tienen tantas capacidades para poder enfrentarse con garantías al modelo tradicional”.

El otro objetivo es la participación social. Esto se conseguirá a través de “prácticas normalizadas en la modalidad de empleo” en empresas que colaboren con la Universidad de Salamanca y siempre con un tutor que apoye de manera correcta, finalizó.

El Inico apenas cuenta con un presupuesto de 9.000 euros

Miguel Ángel Verdugo quiso destacar el agradecimiento tanto de la vicerrectora como del rector, Ricardo Rivero, por “el apyo al Inico desde el minuto uno, a diferencia de etapas anteriores”, y también puso en valor “el trabajo de los miembros más activos del Instituto”, que cooperarán aún más “de manera voluntaria” en actuaciones para personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad.

El director del Inico también recordó que este es el único instituto en España para personas con discapacidad y que cuenta con “un escaso presupuesto” que apenas alcanza los 9.000 euros, pese a que tienen tres másteres “con más de 100 alumnos, superando a alguna facultad”. Eso se debe al “trabajo comprometido la dedicación de los miembros del Instituto”.

El presupuesto que estima el director que se debería de tener se fijaría “depende de los objetivos”, tal y como se hace en el mundo anglosajón, que fue donde se creó el modelo. Allí, entre el 30% y el 40% viene financiado externamente y el resto por proyectos, “mientas que en nuestro proyecto todo es programas y proyectos y una pequeña aportación de institutos de Castilla y León”.

Asimismo, recordó que en este 2019 se cumplen 25 años de la Declaración de Salamanca, “que es más conocida internacionalmente que incluso en la localidad” y que fue “un hito en la educación inclusiva”, y 50 años de las primeras propuestas del danés B. Nirje para la normalización y no en ámbito segregados, dos fechas que habrá que celebrar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído