Universidad y colegios mayores ponen el cerco a las novatadas

Se prohíbe expresamente bajo la pena de expulsión las novatadas vejatorias en los diferentes colegios mayores, donde se intenta erradicar este fenómeno. La Universidad es consciente de la dificultad para acabar definitivamente con ellas fuera de sus ´fronteras´ y mantiene el apoyo de diferentes instituciones como el Ayuntamiento
 

0 Comentarios

 Universidad y colegios mayores ponen el cerco a las novatadas
Universidad y colegios mayores ponen el cerco a las novatadas

Desde hace varios años, la Universidad de Salamanca y sus residencias y colegios mayores intentan luchar contra unas novatadas que durante 2016, la vicerrectora de Atención al Estudiante calificaba como imparables. De hecho, la tradición de estas, así como la cantidad de personas que cada año las celebran, hacen casi imposible un control más allá de los límites de sus dependencias.

No en vano, la lucha se está centrando precisamente en que no se realicen en estos colegios mayores y residencias que, en sus estatutos, ya lo prohíben expresamente. El Colegio Mayor Oviedo, por ejemplo, articula que “los colegiales debera?n respetar las pautas de convivencia establecidas por el uso y las costumbres en el pai?s, asi? como de la comunidad acade?mica que los acoge, tratando con respeto, tolerancia y amabilidad a sus compan?eros y al personal”. 

En el mismo artículo, el 23, se recuerda que se procederá a la expulsión directa de aquellos colegiales que realicen novatadas y se le dará traslado al rector para que acuerde las medidas disciplinarias en relación a la titulación que curse que considere oportunas. 

Esto mismo se ve en el resto de colegios mayores y residencias dependientes de la Universidad de Salamanca. Es el caso de Fray Luis de León o el María Ana Mogas, entre otros. Incluso el Ayuntamiento también se involucró, en colaboración con la USAL, en la prevención y sensibilización contra las novatadas con la organización de mesas redondas y charlas en los colegios mayores, además de la colaboración de la Policía para reforzar la prevención. 

A este acuerdo se llegó durante el inicio de curso de 2016, cuando también se realizaron exposiciones y talleres para mostrar la crueldad de las novatadas, de las que también se informa en la Feria de Bienvenida. 

En este año, la Universidad de Salamanca ha repartido un díptico informativo entre los colegiales en el que reza el lema ´Ayúdanos a que las novatadas sean historia. No te calles´ con el objetivo de terminar con ellas. 

En este se puede leer que la novatada “implica maltrato, coacción y sumisión, la padecen siempre las mismas personas, tiene siempre consecuencias negativas y usa a otro para divertirse” y la compara con la broma, que sí busca la diversión de todos ya que no tiene esas consecuencias negativas. 

Por ello, aconsejan a los veteranos a demostrar su madurez acogiendo e integrando a los nuevos alumnos con actividades alternativas, así como denunciando las novatadas por encima de las bromas. Al novato, por su parte, se le pide que no se someta a las novatadas como beber alcohol a la fuerza u otro tipo de vejaciones y le insta a no hacer los recados de los demás salvo en un ambiente de amistad. 

Actividades alternativas

Los colegios mayores, para evitar una amplia participación en las novatadas vejatorias también ponen a disposición de sus colegiales una serie de eventos. El Colegio Mayor Oviedo, por ejemplo, recordaba que tras el acto de bienvenida del martes, se ha realizado durante la semana una cena de pinchos en el patio del Colegio, así como un concurso de disfraces.

Además, para comenzar el fin de semana, el viernes ya plantearon un torneo deportivo con equipos aleatorios con el objetivo, también, de que los colegiales se vayan conociendo, mientras que este mismo domingo también se celebrará un trivial ´charro´ para que descubran Salamanca. 

Estas actividades, u otras, también se pueden ver en los diferentes colegios mayores y residencias de Salamanca para fomentar otro tipo de diversión en los primeros días de universidad en la ciudad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído