La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, ve conveniente que las instituciones académicas dispongan de más flexibilidad en la contratación de personal, siempre y cuando se ajusten al presupuesto. La tasa de reposición de personal en la Universidad se encuentra actualmente restringida al 10% y se estudia el elevar dicho índice al 30% en este sector que permita más autonomía a la institución académica relativa a la contratación de personal.
 
En la mañana de este jueves, 30 de enero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha tratado la propuesta de criterios para la cobertura de la tasa de reposición de cuerpos docentes prevista en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio de 2014. En este sentido, el rector de la USAL, Daniel Sánchez Ruipérez ha afirmado “que estamos sujetos a una tasa de reposición del 10% de las vacantes que se hubieran producido en el profesorado funcionario en el año anterior”.
 
Con lo afirmado anteriormente por el rector de la Universidad de Salamanca, la institución académica estaría en disposición de convocar cuatro plazas, de las cuales dos serán de catedrático y otras dos de titular pero si al final el Gobierno acepta una interpretación dinámica de la tasa de reposición (pretensión de elevar la tasa) “podríamos ir más allá” como así ha asegurado Ruipérez. De estas dos plazas, una se convocará por antigüedad en la fecha de acreditación y otra d acuerdo con unos criterios de reequilibrio de la plantilla de la Universidad que ha elaborado la comisión de profesorado del Consejo de Gobierno.
 
Otros asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca
 
En el Consejo se ha aprobado la modificación de su propio funcionamiento. También se ha aprobado la propuesta de composición y competencias de las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno, la elección de un decano-director de centro de Ciencias como miembro de la comisión permanente, el proyecto de master universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, así como los criterios para la concesión de premios extraordinarios de Grado y Máster, la creación de la escuela de doctorado ‘Studii Salamantini’, o el plan de calidad de la enseñanza.
 
Cambio en la normativa de nombramiento Honoris Causa
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, celebrado en la mañana de este jueves 30 de enero, ha aprobado la modificación de la normativa para la concesión de doctorados Honoris Causa. En palabras del rector de la USAL, Daniel Sánchez Ruipérez, “las propuestas que provienen de los departamentos universitarios se tratarán todas en la sesión del Consejo de Gobierno del mes de noviembre. Ahora teníamos dos convocatorias, una en marzo y otra en noviembre, y como el número estaba limitado podría ocasionar algún problema si se concedía este reconocimiento en la sesión del mes de marzo”. Cabe recordar que existe un límite de tres nombramientos en lo referente a las propuestas que provienen de departamentos académicos (sin contar con las propuestas institucionales.
 
La Universidad mantiene las ayudas al estudio por valor de 200.000 euros
 
La convocatoria de ayudas al estudio de la Universidad de Salamanca para grado o para primer y segundo ciclo asciende a 200.000 euros, sustancialmente superior (136.000 euros) que la del año anterior cuando se concedieron 225 becas a 700 euros cada una. “Este año a lo que aspiramos es a cubrir la matrícula completa de los estudiantes becados. Esto lo podemos hacer si el número de alumnos becados es igual al del año pasado. Si fuera superior cubriríamos un porcentaje de la matrícula pero confío en que lo podamos llevar al 100”, explica el rector de la Universidad, Daniel Sánchez Ruipérez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído