La Universidad crea su primera Aula Ecológica para "favorecer el aprendizaje" de los alumnos en espacios naturales

"La intención es que el año que viene toda la comunidad universitaria pueda reservar este aula para venir a dar aquí sus clases", ha manifestado Carmen Velayos, coordinadora del proyecto

La Universidad de Salamanca crea en el Campus Unamuno su primera ‘Aula Ecológica’ para la impartición de docencia en espacios naturales.
La Universidad de Salamanca crea en el Campus Unamuno su primera ‘Aula Ecológica’ para la impartición de docencia en espacios naturales.

La Universidad de Salamanca contará con la primera Aula Ecológica, un proyecto con el que los estudiantes podrán recibir clase en un espacio exterior y natural, entre árboles. "Hemos pedido un proyecto decente porque después de muchos años de estudio de las relaciones con la naturaleza se observó que parte de ella se había perdido a costa de mucho estrés y muchos estudios comprobaban que la enseñanza en la naturaleza favorecía muchísimo el aprendizaje", ha destacado Carmen Velayos, coordinadora de la iniciativa y profesora del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica.

Mediante el proyecto, que recibe el nombre de 'Enseñar con la naturaleza: proyecto de aula exterior Blanca Catalán de Ocón', se pretende también crear un "sumidero de carbono", así como un lugar para la empatía y para el bienestar y para la belleza: "Son muchos factores los que hacen que este lugar en el que nadie estaba nunca -ubicado en el Paseo Francisco Tomás y Valiente del Campus Unamuno-  "pudiera convertirse en un aula en el que incrementar las capacidades cognitivas de los alumnos, entre otras", ha manifestado Velayos. 

Son muchos los estudios científicos actuales que muestran la vinculación entre el aprendizaje y los espacios naturales y que reflejan que los estudiantes que aprenden en un espacio exterior tienen mejores resultados que los que lo hacen en el interior de aulas convencionales. Así, este viernes se ha llevado a cabo la plantación de las especies vegetales que formarán parte de este aula ecológica y que se complementará posteriormente con bancos y elementos decorativos que van a ser "la guinda final", según han manifestado los coordinadores del proyecto. 

En dos meses los alumnos comenzarán a utilizar este Aula Ecológica, a pesar de que ya se está impartiendo docencia en él a pesar de estar en una fase inicial. "La intención es que el año que viene toda la comunidad universitaria pueda reservar este aula para venir a dar aquí sus clases", ha añadido la coordinadora del proyecto. "La gente no es consciente de las cantidades de toneladas de carbono que emiten los ordenadores y cuando se ven las cifras podemos incluso asustarnos", un hecho que, además, se pretende reducir con este Aula para buscar la "renaturalización de las ciudades" con espacios verdes y limpios. "Tenemos que contribuir con lo que podamos para conseguir una enseñanza y una vida más sostenible, humana, solidaria y feliz", ha concluido Velayos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído