La Universidad participa en un proyecto pionero para dar solución al problema de la resistencia a los antibióticos

Se trata de un problema que cada año causa 1,3 millones de muertes en todo el mundo y se calcula que en 2050 este problema cause más fallecidos que el cáncer

El vicerrector de Investigación y Transferencia presenta el proyecto internacional ‘MicroMundo’ para la búsqueda de nuevos antibióticos
El vicerrector de Investigación y Transferencia presenta el proyecto internacional ‘MicroMundo’ para la búsqueda de nuevos antibióticos

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de la Universidad de Salamanca y el CSIC participa en un proyecto pionero que pretende dar solución a un problema de la resistencia a los antibióticos: MicroMundo. Una problemática que, según ha destacado Beatriz Santos, coordinadora de la investigación MicroMundo, causa 1,3 millones de muertes cada año a nivel mundial y que se estima en 2050 habrá más muertes por este motivo que por cáncer. 

Además, desde MicroMundo pretenden de este modo fomentar la ciencia y las investigaciones científicas entre la población en general, y especialmente en el ámbito docente, en el que colaboran con institutos y colegios de la provincia en este sentido. Así, desde el IBFG, destacan que "no hay una sola solución, sino muchas acciones" y una de ellas sería sería la creación de nuevos antibióticos, algo por lo que no apuestan las farmacéuticas al considerarlo no rentable. 

Así, en MicroMundo, participan un total de 28 países, entre ellos España y el Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca con la premisa de encontrar nuevos antibióticos y fomentar la ciencia entre la sociedad. Es por todo ello y para conseguir este objetivo, que este proyecto de investigación, aprendizaje y servicio recoge organismos del suelo que en contacto con bacterias, se pretende encontrar esos nuevos antibióticos. 

En este sentido es cuando a través de la divulgación se busca la colaboración de estudiantes de centros educativos. Por grupos, tanto los cuatro investigadores como los 17 universitarios (principalmente estudiantes de Biología) que participan en la actualidad en MicroMundo, acuden a colegios e institutos de 5 centros educativos de la provincia y, en común, participan entre otros, en la recogida de las muestras. Hasta la actualidad, se han recogido un total de 146 muestras de las que se han obtenido 115 productores de antibióticos con las diferentes bacterias que se analizan y con los que se ha creado una colección y partir de la que en un futuro se pueden continuar las investigaciones para crear esos nuevos antibióticos.

Por su parte, Olga Calvo, vicedirectora del IBFG ha destacado la necesidad de, a través de este proyecto liderado por el propio personal del centro "involucrar a la sociedad en la ciencia con diferentes actividades para que sean capaces de valorar con criterio los avances. Sin ciencia no hay futuro", ha destacado. Asimismo, Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León, ha destacado este proyecto como "un pilar fundamental en el fomento de las investigaciones científicas y su difusión a la sociedad, ya que ambas forman un binomio para hacer una sociedad más justa", ha manifestado.

Al acto de puesta en valor de MicroMundo, también ha asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, quien ha destacado la importancia en la "difusión de un problema como es la resistencia a los antibióticos, que habrá que resolver en los próximos daños", ha destacado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído