​La Universidad Pontificia abre al público los materiales de intervención diseñados por los alumnos de Logopedia

Además, la institución charra firmará un acuerdo para poner en marcha una nueva cátedra en ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entorno vulnerable’

 IMG 3753
IMG 3753

Exposición de materiales de intervención logopédica

Los estudiantes han diseñado 'paneles de recorrido' con los que los niños adquieren el fonema 'R' en sus distintas posiciones, jugando como si fuera un parchís. Las marionetas permiten desarrollar un cuento interactivo para que el niño participe, guiado por las logopedas, con el objetivo de que aparezcan todos los procesos lingüísticos: fonética, fonología, léxico y morfosintaxis. De esta forma, jugando con los cuentos de marionetas, el menor tendrá que indicar un sonido, una sílaba, designar elementos, denominar elementos, evocar elementos y hacer una frase.

El objetivo del Grado en Logopedia, después de presentar la exposición, es poderlo aplicar a los niños que acuden al Servicio de Atención Clínica Logopédica de la UPSA.

La Universidad Pontificia de Salamanca, Telefónica y la Fundación ProFuturo han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA 'Analítica de datos de proyectos educativos en entorno vulnerable'.

Con la creación de esta Cátedra, se potencia la colaboración entre ambas entidades, que desarrollarán un sistema a escala global que adapte las técnicas existentes de data analytics al mundo educativo. Este sistema va a revolucionar la educación digital -que ProFuturo desarrolla en África, Latinoamérica y Asia- ya que, entre sus objetivos, está detectar el talento, la medida de competencias digitales y la personalizacion de la educación a través del feedback continuo.


En la firma del acuerdo han estado presentes: la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, y el director de Grandes Clientes de Telefónica y Territorio Centro, Adrián García Nevado.

La rectora ha considerado fundamental "la colaboración en este proyecto tan interesante y tan necesario". Cortés Diéguez ha destacado este acuerdo por dos motivos: "por el compromiso social de la Universidad y para que los alumnos sean conscientes de los avances de la técnica y de poner su conocimiento al servicio de los más desfavorecidos".

Fernández de Mesa, ha agradecido en nombre de César Alierta "la acogida de la Universidad", consciente de que ProFuturo puede marcar un hito "como pioneros en la medición de resultados de impacto social en la educación digital, porque sigue siendo una asignatura pendiente de los objetivos de desarrollo en Naciones Unidas. Especialmente en la educación de calidad". La directora general ha insistido en que: "se trata de medir calidad educativa y este es el objetivo de esta Cátedra".La Cátedra incentivará también la creatividad de los alumnos para proponer ideas que den solución a los problemas planteados. Y se organizarán competiciones, conferencias y otros eventos que potencien el intercambio de propuestas y la competitividad de los alumnos. Además, se fomentará la investigación de los estudiantes de tesis doctorales que desarrollen nuevos modelos, métodos, algoritmos, o herramientas específicos, sobre los desafíos que propongan Telefónica y ProFuturo.


Este acuerdo también permitirá potenciar la solución ProFuturo y analizar los datos para medir la calidad de la enseñanza, detectar dificultades operativas, descubrir patrones de uso, etc., con el asesoramiento técnico de LUCA, la unidad de datos de Telefónica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído