​La Universidad Pontificia presenta una guía para formar y prevenir el bullying y ciberbullying

El acoso escolar, bullying y ciberbullying. Formación, prevención y seguridad es el título del libro que se ha presentado en la Universidad Pontificia de Salamanca, a cargo de los profesores Fernando González y Jacinto Escudero (editores)

1 Comentarios

 DSC 5482 copia
DSC 5482 copia

La publicación ha sido fruto de la colaboración de varias instituciones y organismos: PantallasAmigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, académicos de la UPSA, USAL, UNIR, UCM, profesores en centros educativos, expertos en ciberseguridad, Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, entre otras.

El Informe sobre el Acoso Escolar en España del año pasado indicaba que 1 de cada 3 alumnos reconoce casos de acoso en su aula, el 40% cree que los agresores tienen complejos (inseguridad, autoestima baja, etc) y el 60% pide a padres y adultos que escuchen, dialoguen y conozcan más sobre el tema para prevenir más casos. El teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) puesto en marcha por el Ministerio de Educación ha detectado más de 10.000 posibles casos de bullying desde que se creó en 2016. En Salamanca existen instituciones socialesdedicadas a luchar contra el acoso como la Asociación Salmantina contra el bullying y ciberbullying (Asvi) universidades, administración educativa y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Según el profesor González, "el acoso entre iguales en la escuela es una de las formas de violencia más crueles y persistentes que sufren los menores en el entorno socioeducativo". El docente ha destacado que en los últimos años el fenómeno de ciberbullying ha tomado fuerza, "amparándose en el anonimato, la repercusión y la disponibilidad permanente". Y lo sufren especialmente los menores con diversidad funcional, orientación sexual no heterosexual o de minorías étnicas. Para el editor, aplicaciones móviles han encontrado un espacio de ciberacoso entre iguales: "se trata de un nuevo tipo de acoso que requiere por su complejidad de un potencial formativo". Y ha recordado que internet es el cuarto agente socializador (junto con la familia, la escuela y la sociedad) "internet juega un papel fundamental en la relación de las personas, sobre todo en la jerarquía de poder entre quien ejerce la agresión y quien la sufre".

Por su parte, el profesor Escudero ha instado a los profesores de todos los niveles educativos previos a la universidad a que se formen y conozcan este tema: "todos los profesionales de la educación deben estar formados para poder ejercer de educador, conociendo inquietudes, gustos y desarrollos cognitivos, al mismo tiempo que enseñan su materia específica".

El libro cuenta con cuatro partes diferenciadas e interrelacionadas. En la primera parte, se presenta el problema del acoso escolar o bullying, y su versión tecnológica ciberbullying. La segunda parte muestra contenidos que buscan la construcción de la convivencia, la ciudadanía, la mediación, la interioridad y los recursos formativos. Posteriormente, se ponen a disposición algunos programas específicos contra el acoso y el conflicto escolar, y finaliza con una revisión de aspectos jurídicos y penales importantes sobre el sexting, el grooming, la violencia, el acoso, el ciberbullying y la ciberviolencia de género.

En el acto también han estado presentes varios colaboradores del libro como el inspector de la Policía Nacional, Francisco Javier Martín, el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, y el oficial de la Polícia Local de Salamanca, Juan Luis Velasco, y el experto en ciberseguridad y antiguo alumnos UPSA, José Luis Corredera, y Alba Rodríguez (USAL).

DSC 5480 copia

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído