​La Universidad Pontificia presenta su Plan Estratégico hasta 2024: “Queremos sumarnos a ese cambio de época”

La transformación digital será uno de los principales ejes del Estudio pontificio, que tratará de seguir creciendo a través del posgrado. La comunidad Alumni-UPSA, más cerca

 dirección de la pontificia
dirección de la pontificia

La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes, 11 de febrero, su Plan Estratégico 2020-2024 así como su nuevo equipo directivo, formado por cuatro profesionales de diversas áreas y con gran experiencia que ayudarán al Estudio pontificio a cumplir sus objetivos.

Tal y como ha explicado la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, la universidad que dirige está a punto de cumplir 80 años -fue fundada oficialmente en 1940- y una vez estudiada la organización interna así como recordar la “visión que complete a las universidades católicas en el siglo XXI”, teniendo también en cuenta la posición actual del Estudio pontificio en el sistema universitario español, desde la Universidad Pontificia han decidido hacer este plan estratégico que será “la guía general para la UPSA durante los próximos cuatro años”.

En el mismo se aúna “el prestigio que la UPSA se ha ganado a pulso” junto al a historia y a la tradición “con una modernidad que es el designio de nuestro tiempo”, ha proseguido la rectora, quien también ha hecho un llamamiento a procurar la flexibilización de la oferta y en la organización “para poder subirnos a ese carro y al cambio de época”.

Esa flexibilidad “que se exige cada vez más y de manera más rápida” supone adaptarse a la modernidad, ha afirmado Mirian Cortés, que sin embargo no ha querido olvidarse de la seña de identidad de la Universidad Pontificia “que se expresa a través de la visión y de los valores” y que tiene en ella sus cimientos fundamentales.

Dicha seña de identidad de la UPSA se basa en “la visión, la formación integral de la persona y la trascendencia de ser una universidad católica”, a lo que ha de sumarse hoy en día “el cuidado de la tierra” o “la casa común, como la ha llamado el Papa Francisco”. Además, el Estudio pontificio es “una universidad humanista” que persigue el modelo de excelencia siempre respetando unos valore permanentes, que son “los de siempre, los fundamentados en la Iglesia, y que todos conocéis: solidaridad y centrados en la persona”.

Tres ejes transversales que expresan el Plan Estratégico 2020-2024

Todo lo anteriormente mencionado irá en un Plan Estratégico 2020-2024 que ha hecho “repensar lo que somos” a la UPSA y que ha hecho ver al equipo rectoral lo que se esconde detrás de las cuatro siglas: “Unidad, de un proyecto único y singular; Persona, ya que siempre estamos centrados en nuestros alumnos, que son nuestro motor diario; Servicio, puesto que tenemos una vocación de servicio permanente que queremos potenciar; y Apertura al mundo, que como universidad católica no podemos renunciar”.

Eso sí, el Plan Estratégico 2020-2024 estará expresado y delimitado a través de tres ejes trasversales donde lo importante “será el contenido y su desarrollo”.

Para empezar, gira en torno a tres contenidos principales (i+i+i): la interdisciplinariedad, que permitirá a los alumnos adquirir habilidades transversales en cualquier entorno profesional; innovación en las metodologías de enseñanza para fomentar el emprendimiento y la creatividad investigadora; e internacionalización para mejorar el perfil del PDI y de los alumnos, y buscar alianzas.

Los tres objetivos (d+d+d) serán desarrollo de programas que se adapten con flexibilidad a las necesidades y aumenten la oferta académica de posgrados; diferenciación, basada en un "estilo ponti", que sitúa al alumno en el centro del proyecto; y diversificación de las actividades, que permitirá apostar por la modalidad blended y online y potenciar el Campus de Madrid.

Para alcanzar estas metas, la UPSA trabajará en la presentación de una oferta de itinerarios flexibles de titulaciones, para conseguir profesionales más competitivos e innovadores; apuesta por una cultura organizativa de transparencia y buen gobierno, a través de la profesionalización de perfiles; todo ello inmerso en un necesario un proceso de transformación digital que permitirá optimizar recursos y procesos e innovar en metodologías de aprendizaje (t+t+t).

Tal y como finalizó la rectora, la Universidad Pontificia cree que este nuevo Plan Estratégico 2020-2024 junto al equipo rectoral y al equipo directivo así como los directores de servicios “y resto de personal” serán los pilares fundamentales “que van a ayudar a que la Universidad tenga un futuro muy prometedor y un futuro para la sociedad salmantina”, ya que la UPSA pondrá los recursos a disposición de todos.

La UPSA intentará crecer a través del posgrado en un sistema universitario de Castilla y León “muy cohesionado”

Posteriormente, Mirian Cortés explicaba que, si bien la reunión de las nueve universidades de Castilla y León (cinco privadas y cuatro públicas) con la Consejería de Educación para delimitar el nuevo mapa de las titulaciones no ha hecho “más que iniciar la rueda de contactos”, en la misma se puso de manifiesto “la voluntad de todos de contribuir en la racionalización por el bien de las universidades, del mercado laboral y de la comunidad castellano y leonesa”.

De hecho, todos los rectores manifestaron las características y peculiaridades de sus respectivas universidades, ya que “cada una es de diverso tamaño y antigüedad”, recordaba la rectora, si bien todas están unidas por Castilla y León “y queremos a Castilla y León y contribuir en su desarrollo”, dando siempre un ejemplo de cohesión que “da mucha confianza de cara al exterior”, lo que permite hablar de la calidad del sistema universitario castellano y leonés.

Esa buena sintonía permitirá seguir desarrollando un proyecto de educación global al servicio público “en el que todos contribuimos y todos tenemos una responsabilidad que asumimos”. En el mismo, el deseo de la UPSA es diversificar sus enseñanzas, tal y como ha hecho hasta ahora, si bien la idea es “crecer a través del posgrado”, ya que así podrán dar “esa especialización rápida y eficaz que demandan las empresa de hoy”.

El proyecto Alumni-UPSA, cerca de ser una realidad

Para finalizar, el vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Huerta Floriano, confirmó que la idea Alumni-UPSA, un “proyecto singular”, está cerca de ser una realidad.

Un proyecto que todavía tiene que definirse pero que es una demanda de muchos antiguos alumnos a los que la Universidad Pontificia quiere dar respuesta, demostrando que “no es una universidad privada más por muchas razones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído