La Universidad de Salamanca acoge la 69 asamblea de representantes estudiantiles de universidades públicas

La regulación de las prácticas y la Ley de Convivencia Universitaria serán dos de los temas de debate durante el encuentro

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Ricardo Rivero en la inauguración de la 69 asamblea de representantes estudiantiles de universidades públicas | Foto: Comunicación USAL
Ricardo Rivero en la inauguración de la 69 asamblea de representantes estudiantiles de universidades públicas | Foto: Comunicación USAL

Comunicación Universidad de SalamancaLa Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles y hasta el sábado la 69 Asamblea de la coordinadora de Representantes de las Universidades Públicas (CREUP), en la que participan 88 estudiantes de 25 universidades de toda España. El rector, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la mañana de este miércoles el encuentro en el Paraninfo, en un acto en el que también han intervenido la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; la presidenta de la CREUP, Andrea Paricio; y el presidente del Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Otero.

En su intervención, Ricardo Rivero ha agradecido a los estudiantes su colaboración “en un curso complicado que ha requerido de una adaptación permanente, y en cuya gestión habéis apoyado a través, por ejemplo, de las propuestas de algunos de los protocolos que hemos puesto en marcha para garantizar la actividad de la universidad en condiciones de seguridad”. El rector también se ha referido a las expectativas de cambios legales que se anuncian para el sistema universitario, señalando “el peligro de que se sacrifiquen algunos de los elementos valiosos que se han conseguido, entre ellos la participación de los estudiantes en la gobernanza”, y añadiendo que “tenemos una oportunidad para reforzar vuestro papel en la toma de decisiones y en la gestión de las universidades públicas”.

Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación se ha referido a “la importancia de escuchar a los estudiantes para acometer con éxito el diseño de las políticas públicas universitarias”. Blanca Ares se ha referido al modelo de presencialidad segura por el que la Junta de Castilla y León apostó este curso, “incluyendo la presencialidad de las prácticas y la adaptación a nuevos formatos y metodologías que nos han permitido completar el año académico con éxito”.

Los representantes estudiantiles, Andrea Paricio y Juan Manuel Otero, han señalado la importancia de los temas que van a tratarse en la asamblea, entre ellas la regulación de las prácticas externas y la Ley de Convivencia Universitaria, y se han felicitado por la colaboración de su colectivo en la consecución de un curso “en el que a pesar de que en algunos momentos se nos ha querido criminalizar, hemos estado a la altura”, ha indicado Juan Manuel Otero.

El Colegio Arzobispo Fonseca será la sede de la asamblea de la CREUP, mientras que los talleres formativos sobre comunicación, relaciones internacionales, política universitaria, secretaría y tesorería se llevarán a cabo en la Facultad de Filología.

La organización ha diseñado el evento extremando las medidas de precaución, que incluyen pruebas COVID obligatorias para acceder a las reuniones. Dichas pruebas tendrán lugar en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca con arreglo a un calendario personalizado.

Como ha recordado Andrea Paricio en su intervención, la Universidad de Salamanca es una de las cinco fundadoras de la CREUP, y ha sido sede de sus reuniones en más de una ocasión. La última de ellas, en noviembre de 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído