​La Universidad de Salamanca acoge el tercer congreso sobre las rábitas

La rábita constituye una institución que ha tenido tal relevancia en el Occidente Islámico que ha acabado por ahormar la personalidad del islam contemporáneo magrebí 

 JOTA4202
JOTA4202

La Universidad de Salamanca acoge durante los días 17 y 18 de junio el III Congreso sobre las rábitas, bajo el título ?Mística, rábitas y espacios de santidad en el Occidente islámico?.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Vicente González Martín, decano de la Facultad de Filología; José Antonio Bartol, director del Departamento de Lengua Española; y Rachid El Hour, profesor de la Universidad de Salamanca y coorganizador del congreso.

Continuando la línea de investigación de Mikel de Epalza sobre las Rábitas en al-Andalus (que dieron lugar a dos congresos en San Carles de la Ràpita en los años 1989 y 1997, y generaron sendos libros) se presenta un nuevo congreso sobre esta importante institución espiritual y religiosa del islam, con cierta implicación en la defensa civil de la comunidad, aunque menor que en la asistencia social al desfavorecido y en la consolidación de una enseñanza de la mística en sus diversas ramas. La rábita constituye una institución que ha tenido tal relevancia en el Occidente Islámico que ha acabado por ahormar la personalidad del islam contemporáneo magrebí.

Los dos primeros congresos se realizaron tras descubrirse las rábitas de Guardamar del Segura (Alicante) y como modo de avanzar en el conocimiento de la espiritualidad del rib?? desarrollada en las rábitas. A partir del fin del siglo IV/X las rábitas pasan a ser inmejorables albergues por los místicos. Este es el aspecto que va a ser el eje de análisis de las investigaciones del III Congreso de las rábitas que se celebrará en Salamanca los días 17 y 18 de junio de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído