​La Universidad de Salamanca acoge el Congreso Internacional de Metrología de Radionucleidos 2019

La ICRM fue fundada en París en 1974 y actualmente está compuesta por 47 instituciones representadas por delegados. El Estudio salmantino ha entrado a formar parte de dicha comisión convirtiendo a España en el segundo país con dos instituciones en el comité junto con Estados Unidos

 JOTA5448
JOTA5448

La Universidad de Salamanca acoge el XXII ICRM 2019 (Congreso Internacional de Metrología de Radionucleidos) que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en diferentes dependencias del Estudio salmantino.

La inauguración tuvo lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca a las 9 horas de este lunes y contó con las intervenciones del presidente de la ICRM 2019, Eduardo García-Toraño Andrés; y la responsable local de la organización del Congreso, Begoña Quintana Andrés.

Tras la sesión de apertura, a la que acudió el rector, está prevista una conferencia a cargo del catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores Villarejo, sobre cambio climático y la importancia de la datación absoluta para su estudio.

El principal propósito de la Comisión Internacional de Metrología de Radionúclidos es actuar como foro internacional para la difusión de información sobre técnicas, aplicaciones y datos científicos en el campo de la metrología de radionúclidos.

Congreso Internacional de Metrología de Radionucleidos

La ICRM fue fundada en París en 1974 y actualmente está compuesta por 47 instituciones representadas por delegados. Recientemente la Universidad de Salamanca ha entrado a formar parte de dicha comisión convirtiendo a España en el segundo país con dos instituciones en el comité, junto con Estados Unidos, mostrando así un especial reconocimiento a nuestra labor.

Los congresos generales de la ICRM están por supuesto abiertos a todos los especialistas del campo y suelen reunir a unos 200 congresistas procedentes de los cinco continentes, entre ellos representantes de los principales laboratorios de referencia nacionales.

En ellos se promueve la cooperación internacional en metrología de radionúclidos, una disciplina que juega un papel importante en el progreso de nuestra calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.

Los métodos de medida y estandarización de los radionúclidos son esenciales en la producción de radionúclidos para medicina nuclear, la datación absoluta en las ciencias oceánicas, la vigilancia radiológica ambiental, la caracterización de materiales de construcción, el control de alimentos y agua de bebida, el desmontaje de instalaciones nucleares, la seguridad nuclear, y, por último, pero no menos importante, la investigación en física nuclear experimental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído