Universidad

​La Universidad de Salamanca se adhiere a la Declaración de Emergencia Climática: “Será un cambio cultural esforzado pero necesario”

El Estudio salmantino se ha comprometido a adoptar diferentes medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero al 0% en 2050 y para luchar contra el cambio climático

Emergencia climática (2)

La Universidad de Salamanca ha firmado en la mañana de estejueves, 26 de septiembre, la Declaración de Emergencia Climática, que implicala urgencia de tomar medidas concretas para reducir el calentamiento climáticoy defender el futuro del planeta.

Los encargados de suscribir el acuerdo han sido el rector delEstudio salmantino, Ricardo Rivero, y una de las representantes de Fridays For Future en Salamanca, PaulaMaría Reyes Carrasco. Ambos estuvieron acompañados por varios de loscomponentes del movimiento así como por representantes de la Oficina Verde dela USAL y por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Tal y como explicó el rector, la USAL no ha dudado ensumarse a “todos los compromisos” que representa el movimiento de Fridays For Future, “tan necesario yoportuno” puesto que no dejan de recibirse “noticias alarmantes” sobre elcambio climático, asegurando que “no es exagerado hablar de emergenciaclimática” cuando escuchamos los peores pronósticos sobre las posiblesconsecuencias devastadoras.

Por su parte, Paula Reyes insistió en que la USAL se adhierea la Declaración de Emergencia Climática en el momento preciso, ya queseptiembre es “un mes importante para el Planeta”, tal y como han demostradolos diferentes eventos y manifestaciones que ha habido y que habrá, siendo lagran convocatoria este próximo viernes.

Eso sí, la representante de Fridays For Future valoró que el acuerdo firmado ha de estarseguido con acciones que lo apoyen a nivel local, puesto que las mismasrepercutirán a nivel global. De hecho, también ha recordado que España es unode los países que se verá particularmente afectado por el cambio climático, yaque el riesgo de que se multipliquen las catástrofes ambientales en nuestropaís -ya sean incendios forestales hasta el aumento de las olas de calorextremas pasando por el aumento del nivel del mar- es muy alto.

La Universidad de Salamanca, además se une así a otrasinstituciones de educación superior que tanto en España como en el mundo hasuscrito esta Declaración de Emergencia Climática. De hecho, la previsión de Fridays For Future es que más de 10.000instituciones en todo el mundo se terminen uniendo al movimiento a lo largo deeste año y que el cambio climático se convierta en “una prioridad de laspolíticas universitarias”.

A esto último es, precisamente, a lo que se ha comprometidoel Estudio salmantino, quien ha acordado desarrollar una “batería de accionesmuy ambiciosa” tanto en su política como en sus planes estratégicos dealimentación, energía o espacios verdes, entre otros muchos ámbitos.

Un “cambio cultural” queserá esforzado pero que es necesario

Paula reyes ilustró algunos de los cambios que adoptará elEstudio salmantino, como ofrecer más opciones vegetarianas y veganas en sus diferentescafeterías además de reducir la dieta cárnica; reducir el plástico en lasmáquinas expendedoras; usar sólo agua de las fuentes e ir reduciendo lasmáquinas expendedoras de agua hasta su desaparición; o eliminar todos losplásticos de un solo uso.

Esas son algunas de las medidas que, progresivamente, se iránintroduciendo en los diferentes espacios universitarios con el objetivo dellegar al 0% de emisiones en 2050. Para ir asegurándose de ello, también seimplantarán diferentes pasos que permitan ir certificándolo, con la medición dela huella de carbono como “medida por excelencia”.

Además, también se reducirá el parque móvil y se potenciaráel uso de vehículos alternativos; se impartirá a los docentes la formaciónnecesaria para que estos eduquen al alumnado con una perspectiva ambiental;igualmente, se reducirá el papel utilizado y se incentivará el compost; y,asimismo, se incentivarán huertos en todas las facultades así como otrasmedidas para absorber el CO2, tal y como puede ser la reforestación.

La representante de FridaysFor Future en Salamanca manifestó que tienen “experiencias agridulces” conlos acuerdos no vinculantes, si bien confían en la Universidad de Salamancapara su cumplimiento, algo que refrendó Ricardo Rivero, quien aeveró que es “uncambio cultural que necesitamos y que será esforzado”.

Por ello, el rector valoró que se ha de estar pendiente encada gesto y pidió a los miembros del movimiento ayuda para lograr todos losobjetivos, ya que “solo si toda la sociedad se conciencia de que cambiandoalgunas de nuestras costumbres podemos contribuir que los efectos se atenúen, sepuede producir esa minoración”.

De la misma manera, Rivero afirmó que la Oficina Verde de laUSAL tiene que jugar un “papel decisivo” a la hora de lograr todos esoscambios, como lo está siendo a la hora de incorporar a la planificaciónestratégica del Estudio salmantino los objetivos de desarrollo sostenible.

“No va a ser fácil, no todo se va a poder realizar a cortoplazo, pero nos comprometemos a hacerlo como una tarea continuada”, prosiguióel rector, quien terminó agradeciendo a todos los estudiantes allí presentes sucompromiso social, que ahora es parte de toda la Universidad de Salamanca.

Una Facultad deCiencias Agrarias y Ambientales sin parking y que será “radicalmente sostenible”

Entre las medidas que ya la Universidad de Salamanca estáaplicando está la no construcción de un parking en la nueva Facultad deCiencias Agrarias y Ambientales, algo que acordaron con los responsables delcentro, puesto que el mismo ha de ser “un modelo de sostenibilidad”.

Por ello, además de las acciones transversales que sedesarrollarán en todos los campus, se siguen tomando medidas particulares sobrela nueva facultad para convertir el edificio en “un ejemplo” al ser “radicalmentesostenible”, partiendo de la climatización y pasando por todos los aspectos quenecesite la sociedad. “Es una oportunidad para ensayar un nuevo modelo deinfraestructura universitaria”, aseguró el rector, quien también afirmó que “nuncase ha diseñado un edificio universitario con tanta sostenibilidad ambiental”.

“Greta es una caramás, nosotros tenemos que enfocarnos en lo que esté en nuestras manos”

Al ser preguntada, Paula Reyes valoró que Greta Thunberg,pese a ser la más visible del movimiento FridaysFor Future, es “una cara más”, tal y como se ha demostrado en diferenteseventos cuyo objetivo es el fin del cambio climático. “Ese es el objetivofinal, todos estamos luchando contra eso, independientemente de Greta, ytenemos que enfocarnos en lo que esté en nuestras manos”, prosiguió la representantedel movimiento en Salamanca.

“Estamos trabajando con la Universidad y lo esperamos hacercon el Ayuntamiento, porque es una lucha constante que, desde el punto de vistalocal, tiene efectos en la lucha global”, prosiguió Paula Reyes, quien tambiénconsideró que todas las luchas en conjunto supondrán una medida de presión paralos países “que no quieren cambiar su estilo de vida”.

Comentarios
psssss Hace 4 años (26/09/2019 12:19)
¡¡Cuando 5000 millones de personas a nivel planetario sean participes de la justica social en sus paises,entonces se librará realmente la lucha contra el cambio climático,mientras ,va a ser que nó.. y estas cumbres quedarán en bla,bla,bla,bla y así llevamos años.. <br/>46
anónimo Hace 4 años (26/09/2019 14:09)
Más despachos, más gente colocada a dedo cobrando buenos sueldos, pero ninguno va a hacer nada, porque el peligro no somos nosotros como pretenden hacernos creer sino el capitalismo, que es el verdadero armagedón. Financieras, multinacionales, multitud de intereses ocultos, esos son a los que hay que concienciar o exterminar pero nadie se atreve con ellos, y claro, la culpa la tiene el ciudadano. A lo mejor sí, por votar y aceptar a tanto político inútil y despreocupado de todo, excepto de sus sueldos de órdago. <br/>202
Ver más