La Universidad de Salamanca, anfitriona de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa

En estas jornadas se ha enfatizado el papel que debería de tener la educación para el empleo solidario y sostenible

0 Comentarios

pantallazo JUTE 21
pantallazo JUTE 21

Del 23 al 25 de junio se han celebrado, en Salamanca, las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE2021). Este evento forma parte de las actividades de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y, debido a las circunstancias sanitarias actuales, se ha desarrollado de manera virtual. Las mismas han sido organizadas por miembros del grupo de investigación GITE-USAL de la Universidad de Salamanca.

Las JUTE2021 han tenido como tema ‘Ecopedagogía en paisajes digitales: Pensando el futuro y marcando el rumbo’. Han participado más de 80 profesores y profesionales del ámbito de la tecnología educativa de numerosas universidades españolas y extranjeras, con objeto de compartir sus conocimientos y construir un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para promover una ciudadanía más consciente de los problemas ecológicos.

En estas jornadas se ha enfatizado el papel que debería de tener la educación para el empleo solidario y sostenible; así como el desarrollo de nuevas formas de ciudadanía potenciadas por el uso ético y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el contexto actual de déficit de naturaleza y superávit de tecnología, debemos pensar el futuro que se desea para que la tecnología sea un instrumento de libertad personal y social, no de dependencia y adicción. Es necesario reflexionar sobre si el uso de las TIC y las dinámicas que se pueden generar entre los jóvenes, son socialmente justas y ecológicamente equilibradas.

También se insiste en la necesidad de desarrollar nuevas metodologías activas de aprendizaje en las que la tecnología sea un medio y no un fin en sí misma, asumiendo los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Para ello, se hace imprescindible una educación que abogue por el uso racional, equilibrado y sostenible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y por un profesorado emprendedor que asuma riesgos y se implique en el desarrollo de proyectos ecopedagógicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído