Universidad

La Universidad de Salamanca apostará por un “modelo de presencialidad segura” en el curso 2020/2021

"Convertir un modelo universitario con 800 años de historia en un espacio en el que los estudiantes no conviven con sus profesores es un error estratégico", ha sentenciado el rector, Ricardo Rivero

Ricardo Rivero Ortega(3)

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha explicado que la institución académica a la que representa "no quiere convertirse en una universidad online" y apostará por un "modelo de presencialidad segura" en el curso 2020/2021.

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática que ha ofecido tras la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno correspondiente al mes de mayo, en la que ha explicado su propuesta y ha obtenido el respaldo de los representantes del profesorado, los alumnos y el personal de administración, según ha asegurado. El rector mantendrá este jueves un encuentro con el Ministro de Universidades, Manuel Castells, para trasladarle la propuesta del Estudio Salmantino.

"Queremos que haya miles de estudiantes de toda España y de todo el mundo en Salamanca", ha expresado Rivero, que también ha incidido en el protagonismo que tendrán las medidas de protección de la salud en las aulas de la Universidad si finalmente se da este paso. Medidas de higiene y distanciamiento social serán de obligado cumplimiento para que las clases presenciales puedan celebrarse con el menor riesgo posible de contagio tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, para lo que la institución académica habilitará como lugares de estudio nuevos espacios que, hasta ahora, se utilizaban para otras funciones. Esto sucederá tanto en Salamanca como en los campus de Zamora, Ávila y Béjar.


Respaldo de la Junta y de las universidades de Castilla y León

La USAL se aparta así de otros sistemas que "creen que la universidad puede ser virtual", ha señalado Ricardo Rivero, que también ha destacado la capacidad del Estudio Salmantino de adaptarse a ese modelo durante el presente curso debido a la incidencia de la pandemia. Rivero también ha explicado que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, un respaldo que se hizo factible en la reunión que mantuvo con la Consejera de Educación y en la que se aprobó la propuesta charra con el beneplácito, también, de las universidades de Valladolid, Burgos y León. "Convertir un modelo universitario con 800 años de historia en un espacio en el que los estudiantes no conviven con sus profesores es un error estratégico", ha insistido el rector, que también ha asegurado que desde la USAL "queremos a los estudiantes aquí, disfrutando de la vida universitaria y los queremos en las aulas".

Además del establecimiento de un protocolo de vigilancia interna para salvaguardar el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias el próximo curso, Rivero ha detallado que se reformzará la dotación tecnológica de las aulas y el campus virtual. De esta forma, la Universidad de Salamanca estaría mejor preparada ante cualquier contigencia. El rector ha defendido su idea frente a las de otras universidades españolas: "Es una idea equivocada que la universidad se pueda transformar a un formato online. Eso es desconocer que la universidad es un lugar de encuentro entre estudiantes y profesores para compartir conocimiento. Quien crea que eso puede ser sustituido por pantallas no conoce lo que es la universidad", ha sentenciado.


Calendario escolar

Ricardo Rivero también ha explicado que la USAL ha aprobado el calendario escolar para el próximo curso, que incluye modificaciones porla influencia de la crisis sanitaria en el final del curso actual y por la celebración, en septiembre, de las pruebas de la EBAU. El plazo de preinscripción y matrícula también es más amplio que en años anteriores. Respecto a los cursos internacionales, también se ha mostrado optimista con la vuelta de los alumnos a las aulas a partir de septiembre.

"La Universidad de Salamanca va a hacer todo lo que está a su alcance para contribuir a la protección de la salud y para seguir siendo un motor de dinamización cultural y económica en su entorno", ha concluido el rector.

Comentarios
Precaución para la ciudad Hace 3 años (27/05/2020 18:40)
Cambridge ha pasado el curso 2020-2021 a formato online. Valoren por favor muy bien en la USAL el impacto sanitario de tener a decenas de miles de universitarios en Salamanca en otoño cuando puede haber una segunda ola del coronavirus mezclados con la población muy envejecida de la ciudad y "a su aire" sin tener cerca a padres o abuelos a los que "perjudicar directamente" No sólo hay que garantizar su seguridad y la del personal en las aulas, también durante el resto de su estancia en la ciudad y si montan fiestas en las casas o hacen botellones y luego, naturalmente, van a comprar, cogen un taxi o van al médico pudiendo esparcir la enfermedad a miles de salmantinos. Espero que el Ayuntamiento valore conjuntamente con la universidad la problemática de salud que puede tener esta cuestión y si finalmente van a tener formación presencial se tomen medidas muy serias de prevención. <br/>1355
Cor Hace 3 años (27/05/2020 18:22)
Un buen rector en tiempos muy difíciles, una suerte que tengamos un rector tan implicado en la docencia que siempre haya cumplido con sus obligaciones docentes <br/>16138
Ver más