La Universidad de Salamanca avanza en la investigación de nuevos sistemas de climatización renovables y sostenibles

El profesor Arturo Farfán Martín dirige el proyecto ‘GEO-DISTRICT 3.0’, dotado con 172.000 euros

0 Comentarios

De izquierda a derecha: Irene Gozalo Sanz, Ignacio Martín Nieto, Cristina Saéz Blázquez, Arturo Farfán Martín, Luis Santiago Sánchez Pérez y Pedro Carrasco García
De izquierda a derecha: Irene Gozalo Sanz, Ignacio Martín Nieto, Cristina Saéz Blázquez, Arturo Farfán Martín, Luis Santiago Sánchez Pérez y Pedro Carrasco García

La lucha contra el cambio climático constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este contexto, son varias las iniciativas que han surgido para tratar de dar solución al consumo masivo de fuentes fósiles y sus efectos devastadores sobre el medio. En el sector urbano, uno de los mayores demandantes de energía, se fomenta cada vez más el empleo de energías renovables como sistemas de calefacción y/o refrigeración.

En el ámbito de la investigación en energías renovables, científicos de la Universidad de Salamanca desarrollan desde la Escuela Politécnica Superior de Ávila bajo la dirección del profesor Arturo Farfán Martín, del Área de Prospección e Investigación Minera, el proyecto de investigación ‘Desarrollo e Integración de un nuevo sistema de calefacción de distrito mediante geotermia de baja entalpía (GEO-DISCTRICT 3.0)’.

La iniciativa de la USAL ha sido auspiciada con una de las ayudas de la última convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Farfán Martín y su equipo, que promueven un nuevo concepto de sistemas de climatización renovable y eficiente que asegure su sostenibilidad y perdurabilidad a largo plazo, han recibido para la ejecución del proyecto una dotación económica de 172.000 €.

En este sentido, ‘GEO-DISTRICT 3.0’ pretende dar soluciones a través del desarrollo de nuevas posibilidades de climatización en Castilla y León en base a un novedoso esquema de calefacción de distrito abastecido mediante geotermia de baja entalpía. Para ello, los investigadores de la USAL persiguen facilitar la inclusión de la energía geotérmica y establecer unos estándares que sean de aplicación en las empresas del sector, con el fin de que todo ello repercuta en una mejora de la eficiencia en la implementación de estos recursos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído