La Universidad de Salamanca bate récord de estudiantes Erasmus para el curso 2025-2026

Con 621 alumnos inscritos, la USAL registra un aumento del 15% en movilidad internacional de larga duración

Estudiantes en la fachada de la Universidad de Salamanca. Archivo.
Estudiantes en la fachada de la Universidad de Salamanca. Archivo.

La Universidad de Salamanca (USAL) sigue consolidando su posición como referente en internacionalización dentro del sistema universitario español. Para el curso 2025-2026, la institución alcanzará un nuevo récord de estudiantes en programas Erasmus de larga duración, con 621 alumnos y alumnas inscritos para realizar estancias de un semestre o curso completo en universidades europeas. Esta cifra supone un incremento del 15% respecto al curso actual y aún podría aumentar con la incorporación de becarios de convocatorias extraordinarias pendientes de resolución.

En cuanto a los destinos preferidos, Italia se mantiene como el país más solicitado, con 127 estudiantes, seguido de Polonia (71) y Alemania (51). También destacan las solicitudes para Bélgica e Irlanda, con 42 peticiones cada una, seguidos por Portugal (36), Reino Unido (30), República Checa (30), Grecia (19), Hungría (16), Países Bajos (15), Rumanía (14) y Croacia (11).

A este crecimiento se suma la llegada de más de 900 estudiantes extranjeros a la USAL durante el presente curso académico, a través de programas Erasmus y otras becas de intercambio, lo que refuerza el carácter internacional de la institución.

“Somos una de las universidades más internacionales de España y Europa, reflejo de nuestro fuerte compromiso con la internacionalización y la diversidad”, afirmó el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto. Además, señaló que más del 22% de los estudiantes de máster y más del 50% de los de doctorado en la USAL son internacionales.

Entre los factores que explican este crecimiento, Sánchez Prieto destacó el aumento en las ayudas económicas mensuales a los estudiantes Erasmus para el curso 2024-2025, lo que ha podido incentivar la participación.

stats