​La Universidad de Salamanca digitaliza su docencia y se prepara “ante cualquier eventualidad posible”

El confinamiento en marzo y la obligación de impartir teledocencia permitieron ver las carencias de un campus virtual que no sólo ha sido actualizado, sino que ha añadido recursos para facilitar las clases online y las charlas entre alumnado y profesorado

 USAL rectorado docencia (2)
USAL rectorado docencia (2)

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este miércoles, 14 de octubre, su estrategia de digitalización de la docencia de cara a este curso 2020/2021, que se ha desarrollado con el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y garantizar la calidad de la enseñanza ante la situación de incertidumbre en el panorama sanitario existente.

Así lo ha explicado la vicerrectora de Docencia e Innovación Tecnológica, María José Rodríguez, que ha detallado que la estrategia se sustenta en cuatro acciones básicas que van desde la divulgación hasta la formación, tanto del estudiantado como del PDI, así como las de comunicación y apoyo individualizado.

Con esta digitalización de la docencia, la USAL da ejemplo de su capacidad “de flexibilidad y de adaptación” a estos tiempos y, además, se muestra preparada “ante todas las eventualidades posibles”, afirmaba la vicerrectora, que además agradecía a todo el equipo que ha trabajado para hacer esto posible, especialmente al Servicio de Informática y al Servicio de Producción e Innovación Digital.

Tras ella tomó la palabra Francisco José García Peñalvo, delegado del rector para Docencia Online y catedrático del Departamento de Informática y Automática y que ha sido el encargado de dirigir las actuaciones. García Peñalvo remarcaba que, principalmente, se ha trabajado en dos aspectos: en el hardware y en el software.

En lo referente al refuerzo físico del sistema tecnológico, se han aumentado los servidores y la capacidad de red. En definitiva, “se ha visto totalmente actualizada para soportar este tipo de acciones”. En lo que al software respeta, se ha desarrollado un nuevo campus virtual (Studium) que funciona desde el mes de septiembre y que también incluye nuevas funcionalidades.

Una de esas nuevas funcionalidades es la inclusión de herramientas para videoconferencia. En concreto, Zoom, que es “muy conocida y utilizada en el ámbito académico” y que está completamente integrada en Studium, por lo que cualquier docente podrá generar salas virtuales con facilidad.

Gran desarrollo virtual

No ha sido la única funcionalidad integrada. También hay un segundo bloque en lo referente a la divulgación y formación. En concreto, se ha creado un nuevo Portal de Formación e Innovación para la Docencia, dirigido a toda la comunidad universitaria.

Dentro de este portal, se encuentra el nuevo Plan de Formación en Competencias para la Docencia Online en un formato SPOOC (Self-Paced Open Online Courses), que se compone de un conjunto de SPOC (Small Private On-Line Course) que a su vez se configura sobre la base de una estrategia NOOC (Nano Open On-Line Course), es decir, píldoras breves y directas que, en un formato abierto, estén siempre disponibles para la comunidad y que en función de la demanda y la necesidad configuren los itinerarios formativos en formato SPOC. Todo ello completado con webinars que combinen los aspectos tecnológicos e instrumentales con los principios metodológicos y de innovación docente.

Actualmente se están desarrollando un centenar de píldoras, de las que las primeras 30 están ya disponibles en el portal y que darán lugar en los próximos días a los cuatro primeros SPOC, cursos que contarán con un sistema de registro por turno de llegada y de los que se irán abriendo ediciones sucesivas según la demanda, con 75 inscritos por edición: Studium básico, herramientas de Google Suite aplicadas a la docencia, las herramientas institucionales de videoconferencia y creación de vídeos educativos

Además, en septiembre se inició el plan de apoyo individualizado al profesorado a través de las figuras de Dinamizador Docente Digital en cada uno de los 22 centros universitarios, con el objetivo de que ningún docente quedara atrás en la incorporación de su docencia al Campus Virtual Studium.

Igualmente, se han incluido acciones de divulgación disponibles en el portal de formación, como son un debate sobre Tecnología y Docencia Universitaria; una reflexión sobre la pandemia en la Universidad; otra que trata la reactivación de la actividad de divulgación y reflexión del Grupo E-Sphaera de la Universidad de Salamanca; o la “significativa” adhesión a la iniciativa nacional Facultad Cero que cuenta contando con un espacio personalizado.

La USAL, preparada para que no suceda lo que en marzo

Todos estos avances permiten que la Universidad de Salamanca esté “preparada ante cualquier eventualidad”, según reconoció la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa. Y es que lo sucedido en marzo, cuando se observó que “el sistema podía ser mejorado sustancialmente”, hizo que desde la entrada en el equipo de Gobierno tanto de María José Rodríguez como Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, se desarrollaran planes de contingencia.

Igualmente, María José Rodríguez indicó que el Estudio salmantino está “en continuo contacto” con las autoridades sanitarias. De hecho, Nicolás Rodríguez añadió que, por sentido de responsabilidad, la USAL ha de estar siempre preparada “para cualquier eventualidad epidemiológica y para las decisiones del Gobierno regional”.

Y es que desde la USAL se es consciente que uno de los escenarios que puede llegar a plantear la Junta es el fin temporal de las clases presenciales, si bien el vicerrector de Postgrado y Formación permanente consideró que “no hay la certeza de que en las aulas se produzcan contagios”, y que los mismos pueden encontrarse fuera de los espacios universitarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído