La Universidad de Salamanca, finalista al Premio CNIS a la Mejor experiencia de Teletrabajo en Periodo COVID

La colaboración entre la USAL y el equipo de UDS Enterprise para el proyecto de implantación de eLearning y teletrabajo a través de la virtualización de escritorios tiene posibilidades de ganar este reconocido galardón

Comunicación Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Implantación de eLearning y teletrabajo. USAL.
Implantación de eLearning y teletrabajo. USAL.

La semana pasada, el jurado del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) anunció el listado de organismos que optarán a los diferentes galardones de los Premios CNIS 2021, confirmándose así que el proyecto de la Universidad de Salamanca (USAL) para implantar la enseñanza a distancia y el teletrabajo con tecnología VDI (Virtual Desktop Infrastructure) de UDS Enterprise es uno de los finalistas de los Premios CNIS 2021.

La candidatura de la USAL ha sido una de las escogidas entre alrededor de cien aspirantes que presentaron sus iniciativas. Bajo el título “Herramientas docentes accesibles en remoto para toda la comunidad universitaria”, este centro expuso cómo ha implantado una innovadora tecnología para proporcionar acceso remoto 24x7 a todo el catálogo de software que necesitan tanto los estudiantes, como los profesores, personal investigador, de administración y de servicios. Tras la puesta en marcha de una eficiente plataforma con el broker de conexiones UDS Enterprise, los usuarios pueden emplear todos los programas y aplicaciones independientemente del lugar donde se encuentren y del dispositivo que utilicen. La infraestructura combina escritorios virtuales con virtualización de aplicaciones y acceso remoto a los 2.000 ordenadores ubicados en el campus.

Tras meses de educación online, Este curso académico 2021-2022 la USAL ha retomado la enseñanza 100% presencial en todos los escenarios en los que es posible cumplir con los aforos y normas de seguridad que se han establecido. Pero lejos de que eso suponga un uso menor del portal de acceso remoto, está contribuyendo a que su utilización vaya en aumento, ya que los docentes lo están incorporando como una herramienta adicional, y los alumnos cada día lo utilizan más para realizar tareas que antes les obligaban a desplazarse a la facultad al no disponer del software necesario para ejecutarlas desde casa.

Como consecuencia, los escritorios virtuales cada vez tienen más demanda, puesto que los profesores se están acostumbrando a usar la solución VDI de forma combinada con las prácticas presenciales. Por su parte, los alumnos emplean los escritorios virtuales durante todo el día para llevar a cabo las tareas o proyectos propios de sus titulaciones, disfrutando de la comodidad de poder efectuarlas en el momento y desde el lugar que más les conviene. Los ganadores de la decimoprimera edición de los Premios CNIS se revelarán este viernes 26 de noviembre. Esta serie de galardones como cada año reconocerán el trabajo realizado en innovación por las administraciones públicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído