La Universidad de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano inauguran la exposición '600 años de historia compartida'
La muestra conmemora seis siglos de presencia del pueblo gitano en España, destacando su historia, aportaciones culturales y el valor de la diversidad en la sociedad actual
El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano han inaugurado hoy la exposición “600 años de historia compartida” en la sala B de la Hospedería Fonseca, un homenaje a la trayectoria del pueblo gitano en España y a su papel fundamental en la construcción de la identidad cultural del país.
La muestra forma parte de las celebraciones que la Fundación está llevando a cabo en distintas ciudades con motivo de los seis siglos de presencia gitana documentada en la Península Ibérica, desde su llegada en 1425 a través del Reino de Aragón. Esta iniciativa busca visibilizar la historia del pueblo gitano, marcada tanto por la persecución y la exclusión como por la convivencia, el mestizaje y una rica herencia cultural.
Durante la inauguración, Dolores Molina, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca, subrayó el valor de esta efeméride como una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de la diversidad:
“Estamos ante una gran oportunidad. Una fecha clave que puede marcar un hito en el reconocimiento de una diversidad con tan dilatada trayectoria en nuestro país, que nos acerque a conocer el pasado del pueblo gitano como forma de memoria y reconciliación, que nos enriquezca como sociedad: una sociedad más justa, cohesionada y, al mismo tiempo, diversa”.
La exposición recorre algunos de los momentos más relevantes en la historia del pueblo gitano, desde su origen en la India hace mil años hasta el presente, destacando tanto episodios oscuros como la Gran Redada de 1749 como las múltiples contribuciones gitanas al arte, la gastronomía, los oficios tradicionales, la lengua y la filosofía de vida españolas.
Con ilustraciones de Daniel Belchí —algunas procedentes de la campaña “Lección Gitana” de 2018 y otras creadas especialmente para el sexto centenario—, la muestra busca romper estereotipos y ofrecer una mirada más justa y respetuosa sobre la comunidad gitana. A través de imágenes, símbolos y relatos, se reivindica el valor de la diversidad como base de una sociedad más inclusiva.
También te puede interesar