La Universidad de Salamanca, garante y custodio de los documentos originales de la adhesión de España a la Unión Europea

La familia de Manuel Marín, quien fuera presidente del Congreso de los Diputados, fomentador del Programa Erasmus y hombre clave para que nuestro país entrase a la entonces CEE, ha cedido estos archivos

Firma de la cesión de los documentos originales de la adhesión de España a la CEE
Firma de la cesión de los documentos originales de la adhesión de España a la CEE

Los fondos bibliotecarios de la Universidad de Salamanca han crecido este jueves, poco en tamaño pero mucho e importancia, después de que el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, haya firmado con la viuda de Manuel Marín, Carmen Ortiz, la cesión gratuita de los documentos originales en los que se firmó la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy Unión Europea (UE).

El acto, que ha tenido lugar en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores, ha supuesto la firma de un convenio por el que la Universidad de Salamanca custodiará y pondrá al servicio de la investigación la documentación original de toda la negociación de la entrada de España en la CEE que llegó a reunir Manuel Marín durante sus años como secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas.

Y es que Manuel Marín, quien posteriormente fue presidente del Congreso de los Diputados, vicepresidente de la Comisión Europea y fomentador del Programa Erasmus -motivos que le llevaron a ser reconocido hace cuatro años como doctor honoris causa de la USAL-, fue uno de los hombres clave a la hora de que España no solo se adhiriera a la CEE, sino que lo hiciera “en las mejores condiciones”.

Así lo ha destacado Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca -además de presidente de Iberdrola- y amigo de la juventud de Marín, a quien ha recordado con cariño, resaltando su “idealismo” y sus “ganas de cambiar las cosas” y hacer de España un país mejor.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la USAL
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la USAL (3)

Con estos papeles, que significan “una de las donaciones más importantes de las últimas décadas”, se podrá constatar el carácter visionario y la “tremenda preocupación por los aspectos morales” que tenía Manuel Marín, tal y como ha afirmado Sánchez Galán, quien también ha reseñado el afán del que fuera secretario de Estado por “europeizar a las siguientes generaciones” y que estas “dejen a un lado los nacionalismos para pensar a lo grande”.

La USAL “va a hacer lo posible para estudiar ese legado”, ha sentenciado el presidente del Consejo Social, reiterando que Marín, además de Europa, tuvo otra preocupación: “el mundo que dejemos en el futuro”, desde la educación hasta la cultura y pasando por el medioambiente.

Un esfuerzo “ímprobo” para que “hayamos podido vivir mejor”

Quien fuera padrino de Manuel Marín en su investidura como doctor honoris causa de la USAL, Luis Norberto González, que además de profesor de Derecho es el director del Centro de Documentación Europe Direct de la USAL, ha agradecido a la familia del otrora secretario de Estado esta donación y ha indicado que va a ser un honor ser el garante de estos documentos.

Y es que esta documentación enriquecerá los fondos del Centro Europe Direct y reforzará su papel como centro neurálgico de la docencia y la investigación de los temas europeos en la USAL y su entorno, como valoró Luis Norberto González, quien concretó que estos “miles” de papeles “abarcan un período de tiempo apasionante” que va desde finales de 1982 hasta mediados de 1985, cuando se firmó dicha adhesión.

El director del Centro Europe Direct ha recordado que Marín “se dejó la piel” para abrir nuevos horizontes y poner en marcha un proceso de modernización de España que, tras unas negociaciones "muy duras” y de las que hay constancia en los documentos, han permitido que los españoles “hayamos podido vivir mejor”.

Ricardo Rivero y Luis Norberto González
Ricardo Rivero y Luis Norberto González

Ese esfuerzo “ímprobo” del político socialista ahora queda guardado en el repositorio de la Universidad de Salamanca, que se convierte en el depositario “de la memoria colectiva que debemos preservar, mantener y difundir”.

“De bien nacidos es ser agradecidos”, prosiguió el rector, Ricardo Rivero, quien puso en valor el trabajo de Manuel Marín puesto que ayudó a construir “una España mejor” con un afán europeísta que también ha caracterizado, desde entonces, a la Universidad de Salamanca. Un afán que se ve reforzado por la donación de estos archivos.

Igualmente, Rivero resaltó que España le debe mucho a las Unión Europea y a las personas que creen en ella, como Marín, y el mejor ejemplo son los Fondos de Recuperación Europeos que serán “la tabla de salvación” para la incipiente crisis. “Cuando pase lo peor no hay que dejar de ser europeístas”, recalcó.

“Fueron cinco años de vértigo”

Por último, la encargada de tomar la palabra en el acto ha sido Carmen Ortiz, viuda de Manuel Marín, quien ha agradecido a la USAL el homenaje realizado, a Ignacio Sánchez Galán por ser un gran amigo y apoyo de su marido y a sus hijas por su “generosidad”, puesto que fueron ellas las que decidieron que esos documentos, que han viajado “por medio mundo”, descansaran en el Estudio salmantino.

Carmen Ortiz ha reconocido que no fue hasta la pandemia cuando abrió las cajas de su marido y comprobó todos los documentos que estas contenían y que constataban lo extraordinario que Manuel Marín era como persona. “Trabajaba y luchaba para que los demás vivieran mejor. Creía que España y su gente eran capaces de luchar para vivir mejor”, ha asegurado.

Es por eso que se dedicó en cuerpo y alma, desde que fue nombrado secretario de Estado, para que España lograra entrar en la CEE. “Fueron cinco años de vértigo, salían los lunes y volvían los viernes de negociar, y el fin de semana se lo pasaban trabajando para el lunes siguiente volver a trabajar”, ha recordado Carmen Ortiz.

Momento del acto de la firma de la cesión de los documentos de la ahdesión de España a la CEE
Momento del acto de la firma de la cesión de los documentos de la ahdesión de España a la CEE

La viuda de Manuel Marín ha rememorado, como anécdota, que cuando estaba todo terminado y los negociadores llegaron a España, tras recogerlos en el aeropuerto y hacer las fotos y declaraciones pertinentes, su esposo estaba nervioso. Y era “porque quedaban los flecos”, que no podían esperar al día siguiente y tenían que solucionarlos esa misma noche, por lo que tras todos los actos se fueron a seguir negociando.

Así era Manuel Marín, una persona “cariñosa, gran padre y compañero, muy seria y responsable”, ha sentenciado Carmen Ortiz, quien cree que pese a todas las dificultades y la crisis que ahora afronta España, “este país y su gente van a salir adelante”. Por último, ha reafirmado que “los papeles de Manolo donde mejor están es aquí”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído