La Universidad de Salamanca gestiona 28 becas para conectar el talento universitario con el medio rural
El Programa Campus Rural regresa este martes, 1 de julio, como una iniciativa consolidada y en crecimiento
La Universidad de Salamanca ha presentado este lunes la cuarta edición del Programa Campus Rural, la iniciativa que permite a los estudiantes universitarios realizar prácticas externas en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Es una forma de incentivar la llegada de capital humano a las zonas más despobladas", ha destacado Rosa López, la subdelegada del Gobierno.
Las becas están remuneradas con 1.000 euros brutos al mes por estudiante. El 90% de la prestación la asume el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el 10%, la propia Universidad de Salamanca, que ha gestionado 28 de las 750 que se han aprobado este 2025 en todo el país.
Los alumnos que han obtenido la beca pertenecen a titulaciones de lo más diversas: de Terapia Ocupacional a Magisterio, pasando por Farmacia, Informática, Biotecnología, Administración de Empresas e Historia del Arte. "Hemos recibido casi 200 peticiones de estudiantes", ha reconocido Mili Pizarro, directora del SIPPE. La selección se realiza por nota y destino, que esta edición comprende diez municipios de Salamanca y provincias externas a Castilla y León como Toledo, Pontevedra y Zaragoza.
Los estudiantes desempeñan tareas relacionadas con su titulación durante los meses de julio y agosto. Por ejemplo, los alumnos de Magisterio suelen ser demandados por el Ayuntamiento para escuelas de verano y los de Antropología, para poner en valor lo que hay en un determinado municipio y darlo a conocer.
Las empresas e instituciones donde los estudiantes realizarán sus prácticas remuneradas también han pasado por un proceso de selección. De las más de noventa solicitudes solo se han atendido 68. Las que facilitan un domicilio a los alumnos, entre otros requisitos.
Iniciativa consolidada
El Programa Campus Rural fue lanzado en 2022. Desde entonces, las becas han aumentado año tras año. De las 12 iniciales se han pasado a las 28 actuales, lo que evidencia la consolidación de una iniciativa que ha ido creciendo y "el interés constante de los estudiantes", ha apuntado Federico Bueno, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.
También te puede interesar
Lo último