La Universidad de Salamanca inaugura una placa conmemorativa del VIII Centenario

Tras el acto se ha presentado el documental 'Salamanca-Coimbra, espejo del conocimiento'

 Descubrimiento de una placa conmemorativa por el VIII Centenario de la USAL 14
Descubrimiento de una placa conmemorativa por el VIII Centenario de la USAL 14

La Universidad de Salamanca ha presentado este jueves, 4 de abril, el documental 'Salamanca-Coimbra, espejo del conocimiento' en el teatro Juan del Enzina. El audiovisual de producción propia realizado con el apoyo de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coímbra y de distintas entidades culturales de España y Portugal, ofrece un recorrido por los ocho siglos historia del Estudio salmantino y analiza en detalle por primera vez la relación de la universidad más antigua de España con la universidad más antigua de Portugal, Coimbra.

Previamente a la proyección de la película, los rectores de las universidades de Salamanca, Coimbra y Nacional Autónoma de México, Ricardo Rivero, Amílcar Falcão y Enrique Graue Wiechers, respectivamente, han descubierto una placa conmemorativa del VIII Centenario de la USAL, ubicada en el Patio de Escuelas Mayores.

Un estrecho vínculo entre Salamanca y Coimbra

El documental aborda la existencia de un estrecho vínculo entre Salamanca y Coimbra que las convierte en cierto modo en un espejo la una de la otra en lo académico, lo patrimonial o lo histórico a ambos lados de la frontera.

El relato se inicia con los primeros pobladores del oeste de la Península Ibérica, para analizar la formación de la provincia de Lusitania en época romana y llegar a la repoblación y surgimiento de los primeros estudios catedralicios. A partir de ahí se abordan las dos fundaciones universitarias y la configuración desde entonces de dos ciudades en estrecha simbiosis con sus universidades: las costumbres, las leyendas y fenómenos como el fado o la tuna.

En el siglo XV, con la época dorada del Estudio Salmantino, se analiza el importante influjo de las ideas de la Escuela de Salamanca en Coimbra y Évora y el intenso trasiego de estudiantes y profesores entre ambos territorios. La época barroca deja el poso de dos de las más impresionantes bibliotecas de toda Europa, la biblioteca Joanina de Coímbra y la biblioteca Histórica de Salamanca, que son objeto de un detenido análisis.

Estudios y libros que nos llevan directamente al siglo XX, a la potente figura de Miguel de Unamuno y su proyección iberista, a las convulsiones bélicas y las dictaduras en ambos países. Igualmente, se analiza la importante contribución de ambos estudios a la llegada de la democracia, primero en Portugal y luego en España. Un momento que servirá a las dos universidades para estrechar de nuevo sus lazos, como reconoce el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional que reciben conjuntamente en 1986 y como constata hasta hoy el Centro de Estudios Ibéricos con sede en la ciudad de Guarda.

El documental cuenta con los testimonios en primera persona de catedráticos y profesores de ambas universidades y expertos en distintos ámbitos que permiten comprender mejor esa andadura paralela entre Coímbra y Salamanca en tantas cuestiones.

Tras la proyección del documental, tendrá lugar un coloquio moderado por Lucía Rodil con la participación de los rectores de las universidades de Salamanca, Coimbra y Nacional Autónoma de México.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído