La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa al venezolano Roberto Romero, "padre de la obstetricia actual"


El doctor colabora desde hace dos años con la Facultad de Medicina de la USAL estudiando la infección intraamniótica de membranas y líquido amniótico

 Honoris Causa 15
Honoris Causa 15

Este viernes el Paraninfo de las Escuelas Mayores acogió la ceremonia de investidura del obstetra venezolano Roberto Romero como nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca. Previamente, comparecieron en rueda de prensa él, su padrino y profesor del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina, Ángel García Sánchez, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

El padrino del honoris causa, Ángel García, explicaba que el doctor Romero “es el padre de la obstetricia actual. No se entendería sin todas las contribuciones que ha hecho”. La Facultad de Medicina colabora con el doctor desde hace dos años en el estudio de la infección intraamniótica de membranas y líquido amniótico, una dolencia que supone la primera causa de mortalidad prenatal.

El doctor también se refería en su intervención a los partos prematuros, cuya viabilidad del feto está actualmente en las 23 semanas de gestación. Ante este hecho afirmaba que “entre más temprano nazca, mayor es el riesgo de complicaciones”. La mayor causa para que se produzcan estos partos prematuros, explicaba, es la infección intrauterina. “El futuro de la medicina preventiva va a comenzar en el útero”, detallaba. Así, ahora se contemplan algunas alternativas como la placenta artificial.

Presentación del honoris causa a roberto romero

Sobre Roberto Romero

Roberto Romero se doctoró en Medicina por la Universidad del Zulia (Venezuela) en 2012 tras haberse licenciado en esta misma institución en 1974 para continuar su formación en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Ha sido profesor e investigador en el Área de Perinatología y Obstetricia en distintas instituciones académicas y sanitarias como la Universidad de Georgetown, Michigan State University, Russia State Medical University, Universidad de Buenos Aires, así como en el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, en la Wayne State University School of Medicine y en el Hutzel Women’s Hospital, en los cuales continúa desempeñando su labor académica como director del Área de Investigación en Perinatología, del Programa de Obstetricia y Perinatología y miembro de la división de investigación del NIH Intramural Research Program.

Romero ha sido investido como doctor honoris causa por 14 universidades y ha recibido cerca de 70 premios y reconocimientos a su labor en los últimos 40 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído