La Universidad de Salamanca lamenta el fallecimiento de Eduardo Lourenço

El humanista portugués mantuvo una estrecha vinculación con el Estudio salmantino, siendo una pieza clave en la creación y puesta en marcha del Centro de Estudios Ibéricos de Guarda

0 Comentarios

 Eduardo Lourenço
Eduardo Lourenço

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha expresado su pesar en nombre de la comunidad universitaria salmantina por el fallecimiento de Eduardo Lourenço, que ha confirmado hoy la presidencia de la República de Portugal.

Eduardo Lourenço, de 97 años, fue un humanista en el amplio sentido del término que cultivó la filosofía, la poesía, el ensayo y la crítica literaria a un nivel que le valió numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país, entre ellos los premios Camoens y Pessoa y la Medalla al Mérito Portugués, así como el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon. En España, Lourenço recibió en 2009 la Orden de Número del Mérito Civil.

La trayectoria de Lourenço, que le llevó a enseñar en diversas universidades de Alemania, Francia y Brasil, entronca directamente con la Universidad de Salamanca a través del proyecto que impulsó y lideró a comienzos de siglo: el Centro de Estudios Ibéricos, con sede en Guarda. Precisamente allí está previsto un homenaje a su figura para el día 4 de diciembre, como recordatorio a los 20 años de la creación del centro, del que Lourenço era director honorífico.

La comunidad universitaria salmantina comparte la conmoción de la sociedad portuguesa, que rinde desde hoy merecidos homenajes a su figura, y recordando sus trabajos en pro del estrechamiento de los lazos ibéricos. Un premio anual que reconoce la labor de las personas destacadas en fomentar las relaciones entre España y Portugal lleva su nombre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído