Universidad

La Universidad de Salamanca lamenta el fallecimiento de la historiadora y profesora emérita sor Águeda Rodríguez Cruz

En el 2018 recibió el título de Embajadora del VIII Centenario por su labor de promoción de la imagen del Estudio salmantino en el ámbito internacional

Sor Águeda Cruz

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento de la historiadora y profesora emérita honorífica sor Águeda Rodríguez Cruz.

Doctora en Filosofía y Letras en la sección de Historia, sor Águeda Rodríguez Cruz (Tenerife, 1933) fue profesora titular de la Universidad de Salamanca. A lo largo de su provechosa carrera académica realizó importantes trabajos sobre la devoción mariana en las universidades españolas y americanas, entre los que destacan “Nuestra Señora, Reina y Madre de las Universidades hispanoamericanas” (1974), “La devoción mariana en la Universidad de Salamanca” (1984), “Vivencia de la maternidad espiritual de Marea en tres figuras del siglo XX: Jacquier, Kolbe e Higuera” (1989).

Además, el talento investigador de Rodríguez Cruz también se materializó en sus trabajos relacionados con la proyección de la Universidad de Salamanca en América Latina. De hecho, suyo es el apartado dedicado al influjo del Estudio salmantino como alma mater de la Educación Superior al otro lado del Atlántico, recogido en el segundo volumen de la “Historia de la Universidad de Salamanca”. La profundidad de este análisis se materializa también en multitud de artículos y en los libros “La Universidad de Salamanca en Hispanoamérica”, “La universidad en la América hispánica” o “El oficio de rector en la Universidad de Salamanca y en las universidades hispanoamericanas: (desde sus orígenes hasta principios del siglo XIX)”.

Embajadora del VIII Centenario

En el 2018 recibió en Granada, de manos del rector Rivero, el título de Embajadora del VIII Centenario, una distinción que hasta la fecha ostentan también el antiguo alumno del Estudio salmantino y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL, Marcelino Oreja; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; el diplomático Juan Francisco Cenzual; y el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera.

Esta mención reconoce la labor de aquellas personas que realizan labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina. En el caso de sor Águeda, el título valoraba su labor como promotora de la imagen de la Universidad de Salamanca en el ámbito internacional.

Comentarios
Saul Garcia Blanco Hace 3 años (27/02/2021 23:12)
Aguda, gracias por haber sido mi directora de tesis y por tu magisterio diario. Somos muchos los que te debemos reconocimiento. Sólo un dato ignorado en la USAL, tu abriste la puerta para los estudios del área deEducación Física en la universidad. Descansa en paz, querida maestra.
claudio lozano Hace 3 años (27/02/2021 13:06)
Eras la mas joven de todos nosotros.Te conociamos antes de conocerte.Luego,tu amistad y cercania fue lo maximo.Fuimos compañeros de oposiciones,lo que es un lazo indestructible.Lamento en el alma q te hayas ido,porque eras una presencia entrañable y necesaria.Te has librado de sufrir el desguace de la Universidad publica.Los que te conocimos jamas te olvidaremos,herreña( que no chicharrera) querida... a
Ver más