La Universidad de Salamanca lanza un proyecto pionero de arte rupestre accesible para personas con discapacidad
El museo virtual “ARIA” acerca el patrimonio prehistórico a través de la digitalización 3D, la lectura fácil y la audiodescripción, con una exposición abierta al público en la Facultad de Psicología
El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca impulsa una innovadora iniciativa en el marco del proyecto “Objetivo: Campus Sostenibles” con la creación de “Arte Rupestre Inclusivo y Accesible (ARIA)”, una propuesta que busca democratizar el acceso al arte paleolítico a través de herramientas tecnológicas y recursos adaptados para personas con discapacidad visual e intelectual.
El proyecto tiene como eje central la creación de un museo virtual interactivo (disponible en Sketchfab), que ofrece acceso gratuito a recreaciones 3D de paneles de arte rupestre de diversos yacimientos arqueológicos de España. La iniciativa incorpora recursos como la lectura fácil, audiodescripción y diseño accesible, eliminando barreras que históricamente han impedido a muchas personas disfrutar de una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad.
Quienes deseen explorar este museo podrán hacerlo también a través de una exposición explicativa instalada en la Facultad de Psicología, abierta al público entre el 19 de mayo y el 16 de junio. La muestra incluye paneles en lectura fácil que explican el origen del arte paleolítico, los métodos de investigación arqueológica y el proceso de creación del museo virtual.
El equipo responsable del proyecto está liderado por Miguel García Bustos, investigador en formación de la USAL, y cuenta con la colaboración de expertos como Xabier Eguilleor Carmona (arqueología), Teresa Sánchez de las Matas Murga (historia del arte), Alicia Álvarez Martínez y Javier Eseverri Gil (psicología). Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento de Olivia Rivero, profesor titular del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y de Ana María Mateo Pellitero, técnica del Laboratorio de Tecnología Prehistórica.
ARIA se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con los que promueven una educación inclusiva, la reducción de desigualdades y el acceso equitativo a la cultura, contribuyendo así a una universidad más accesible, diversa y consciente del valor del patrimonio para todos.
También te puede interesar