​La Universidad de Salamanca no tiene constancia “de momento” de novatadas vejatorias o humillantes

Sí que han recibido notificaciones de alumnos y alumnas con conductas “poco compatibles” con la imagen que se desea de la institución, la mayoría de ellas relacionadas con el consumo de alcohol en espacios públicos, si bien esto no contraviene la normativa universitaria

2 Comentarios

 novatadas
novatadas

A punto de terminar el mes de septiembre, prácticamente se pueden dar por concluidas las novatadas. Poco habituales en los estudios de máster, que comienzan sus clases este lunes, los diferentes grados ya llevan, al menos, dos semanas de clases, por lo que este tipo de eventos quedan aparcados, temporalmente, hasta el curso que viene.

Así, una vez finalizadas, la fuerte campaña de la Universidad de Salamanca parece haber dado sus frutos, ya que el Estudio salmantino no tiene constancia “de momento” de ninguna novatada que haya sido vejatoria o humillante para el estudiantado novato, según ha confirmado el rector en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del curso lectivo.

Ricardo Rivero explicaba que la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y con la Policía Local ha sido extraordinario, lo que ha permitido identificar a los diferentes alumnos veteranos en las novatadas y, en el caso de que se estuviese realizando algún comportamiento vejatorio o humillante hacia otro estudiante, se le habría hecho saber este aspecto al Estudio salmantino.

Por tanto, el rector aseguraba que “no tenemos denuncia ni relatos de hechos de esa gravedad de momento”, si bien todavía habrá que hacer acopie de todo. Sin embargo, sí que tienen constancia de “conductas poco compatibles con la imagen que queremos dar de la institución”.

De esa conducta hay “unos pocos relatos”, la mayoría relacionados con el consumo de alcohol en espacios públicos, lo que contraviene la legislación vigente “pero no la normativa universitaria”, concretaba el rector.

Además, a falta de valorar nuevamente las diferentes comunicaciones recibidas por parte de la Policía Local, Rivero precisaba que, de haber algún alumno involucrado en un acto vejatorio, se le citará para que dé las explicaciones pertinentes y se le asegurarán una serie de garantías, aunque “el mero hecho de convocar a los estudiantes para dar explicaciones sobre lo que se ha hecho denota la gravedad de la circunstancia”.

El que no haya constancia, por tanto, de novatadas humillantes es, según ha valorado el rector, una aceptación del mensaje “sobre el cambio cultural de tolerancia cero a los actos de humillación o denigrantes”. Un cambio “necesario” y propiciado desde las instituciones que denota “un acto de responsabilidad”.

Se valoran positivamente los primeros contactos con la nueva Consejería de Educación

Además, el rector agradeció los mensajes positivos recibidos de los nuevos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que demuestran una “sensibilidad favorable” a los proyectos estratégicos de la Universidad de Salamanca para el futuro inmediato, entre ellos, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Internacional de Posgrado y la oferta de nuevas titulaciones. El rector ha ofrecido toda la colaboración posible por parte del Estudio salmantino para la superación del reto demográfico en la Comunidad.

Por otro lado, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de la matrícula en la Universidad de Salamanca. Como los datos iniciales auguraban, se registra un aumento en todos los tipos de estudios. A fecha de hoy, hay un total de 21.753 estudiantes matriculados en Grado, 1.875 en Máster Universitario, 701 matriculados en Títulos Propios y 966 estudiantes de Doctorado. Con respecto a la misma fecha del pasado año 2018, estos datos suponen 167 estudiantes más de Grado, 254 estudiantes más en Máster Universitario, 346 más en Títulos Propios y 223 matriculados más en Programas de Doctorado. Todos ellos suman un aumento de 990 estudiantes. Los datos todavía no son definitivos, ya que aún quedan procesos de matriculación sin completar, como es el caso de la matrícula de Doctorado.

Organización de la Actividad Académica y Manual para la Evaluación Docente

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha sido informado también de las diferentes obras de mantenimiento y actualización de infraestructuras realizadas durante el verano, todas ellas concluidas o próximas a concluir según el calendario previsto, y también ha aprobado diversos puntos relevantes para el normal funcionamiento de la Universidad de Salamanca. Entre ellos, destacan la aprobación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI y la actualización del Manual para la Evaluación Docente del Profesorado.

El Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI, denominado el Modelo de Plantilla, regula la forma en que se estructuran las actividades del profesorado y recoge, para este curso, ajustes en los criterios de reparto docente y en el reconocimiento de la actividad de los investigadores, así como nuevas normas de adscripción a Áreas de Conocimiento de los profesores contratados post-doctorales.

El Manual para la Evaluación Docente del Profesorado del curso que ahora empieza lleva adjunta una nueva convocatoria del 'Programa Docentia USAL 2019-2020', que tiene como principal novedad la incorporación al proceso de evaluación de los profesores de los Centros Adscritos de la USAL. En el curso anterior participaron en el programa 332 profesores.

Comisión sobre el papel de la investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Investigación y se ha anunciado la creación, en el seno de éste, de una comisión de reflexión sobre el papel de la investigación en la Universidad de Salamanca, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico 2020-2023.

Finalmente, el rector ha agradecido especialmente a los profesores que se jubilan al comienzo de este curso académico la dedicación de toda una vida a la docencia y a la investigación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído