​La Universidad de Salamanca otorga los premios de su Concurso de Microrrelatos ‘Universos Mínimos’

En la decimoprimera edición del concurso, ha sido la física teórica, Lorena Escudero, que actualmente hace un postdoctorado en Cambridge. Este año ha habido menos participación, algo que asumen como error desde la organización

 Concurso microrrelatos de la USAL (22)
Concurso microrrelatos de la USAL (22)

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha otorgado en la mañana de este viernes, 30 de noviembre, los premios de la XI Edición del Concurso Universitario de Microrrelatos ‘Universos Mínimos’ en su fase de narración.

La técnica del SAC, Elena Vicente, destacó que “es un orgullo para el Servicio que, después de 11 ediciones, el concurso mantenga la salud que tiene, tanto en calidad como en cantidad de textos”, si bien asumió la menor participación de este año como “un error” del SAC al “anunciar tarde el concurso y sólo dar una semana de plazo”, cuando otros años se dan dos.

Un error que subsanarán para la siguiente edición, en la que esperan superar los 150 participantes de este año que han entregado 295 textos, aseguró Elena Vicente, si bien uno de los miembros del jurado, Javier Pardo, restó importancia al asunto afirmando, entre risas, que había sido bueno para el jurado “porque hemos tenido que leer menos, que se agradece”.

La coordinadora del concurso, Paqui Noguerol, destacó el orgullo que supone compartir mesa del jurado con el propio Pardo y con el poeta Antonio Portela, y recordó que para ellos es difícil elegir pero “siempre coincidimos”, ya sea por la vertiente lírica o por la narrativa de los relatos, “pero coincidimos en los textos que se llevan más mérito”.

Los relatos de este año han vuelto a tratar todos los temas más variados, desde la violencia de género y el maltrato (como es el caso del ganador) como la migración, el amor, la dificultad de la comunicación y otros muchos, relató Paqui Noguerol, reafirmando que “la calidad es incuestionable”.

La ganadora este año ha sido Lorena Escudero, quien se encuentra realizando un postdoctorado en Cambridge y que es “una reconocida microrrelatista” además de física teórica. “Comenzó en este concurso, y lo ha ganado dos veces, y siempre es un honor que participe”, sentenció la coordinadora del concurso.

En segundo lugar ha resultado premiado Diego Martínez de Caso, estudiante de Filología Hispánica; y en tercero, María Isabel González Bravo, del PDI de la Facultad de Economía y Empresa.

Por su parte, los seleccionados han sido Alicia Isabel León, Antonio Juan Sánchez, Blanca Dorothy A Mbabi, Andrea de la Fuente, Luis Alberto Álvareza, Margarita del Brezo y Paula Santa Vicente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído