La Universidad de Salamanca, protagonista en el IX Foro EC2U en Coimbra para impulsar un futuro sostenible en Europa
Una delegación salmantina de una treintena de personas participó en el evento, que abordó desafíos climáticos y urbanos, innovación educativa y la participación ciudadana, y formalizó la incorporación de una nueva universidad sueca al consorcio
La Universidad de Salamanca (USAL) ha tenido una destacada participación esta semana en el IX Foro EC2U 2025, celebrado por primera vez en la ciudad de Coimbra (Portugal). El encuentro, que reunió a representantes de las nueve universidades que integran actualmente el consorcio EC2U, se desarrolló bajo el lema “Preparar a nuestras comunidades para un futuro sostenible”, con un enfoque en los desafíos climáticos y urbanos, la innovación educativa y la participación activa de la ciudadanía.
La delegación salmantina estuvo encabezada por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez, y compuesta por una treintena de personas, entre profesorado, personal técnico y de gestión, y estudiantes. El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, también intervino por videoconferencia en la sesión del “Closed Council”, reafirmando el compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad y el desarrollo urbano inclusivo.
Durante los cuatro días del foro, más de 400 participantes procedentes de toda Europa tomaron parte en una amplia agenda que incluyó reuniones de trabajo, encuentros entre universidades y municipios, ferias de movilidad, concursos científicos y sesiones abiertas al público. El Foro sirvió además para formalizar la incorporación de la Universidad de Umeå (Suecia) como noveno miembro del consorcio, tras su adhesión oficial el pasado 1 de mayo.
Una alianza europea para la innovación y la ciudadanía
La Universidad de Salamanca forma parte de la alianza EC2U desde su creación en 2020 y participa activamente en sus áreas estratégicas. En el marco del nuevo ciclo de consolidación hasta 2027, la USAL lidera los grupos de trabajo dedicados a la creación de un hub europeo de innovación, así como al desarrollo de iniciativas para el fomento de la enseñanza de lenguas modernas en el contexto internacional.
EC2U está integrada por las universidades de Poitiers (Francia), Coimbra (Portugal), Jena (Alemania), Iasi (Rumanía), Salamanca (España), Pavía (Italia), Turku (Finlandia), Linz (Austria) y, desde 2025, Umeå (Suecia). Juntas, estas instituciones trabajan para construir un espacio universitario europeo más abierto, inclusivo e innovador.
La alianza ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas, según el informe de resultados de la iniciativa Universidades Europeas 2023. Entre los proyectos destacados figuran la aplicación móvil multilingüe My Mobile Tutor, varios másteres conjuntos en sostenibilidad, envejecimiento saludable y estudios culturales europeos, así como cuatro institutos virtuales temáticos que promueven la investigación colaborativa en áreas clave como salud, educación, sostenibilidad y biodiversidad.
También te puede interesar