La Universidad de Salamanca recuerda las reformas y rehabilitaciones de sus edificios con una exposición de 30 paneles

Está instalada en la Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores hasta el 2 de junio.

 Exposición Universidad (1)
Exposición Universidad (1)

Una exposición de 30 paneles denominada ‘Estructurar la ciudad universitaria. Veinte años del plan director de los edificios históricos de la Universidad de Salamanca’ repasa desde este martes hasta el 2 de junio las acciones de conservación, reforma y rehabilitación de las instalaciones con mayor historia del estudio charro.

La muestra, que empezó a idearse en 2017, se divide en seis apartados: Ciudad del Saber, Plan Director, Fachada Rica, Zócalos de los edificios universitarios, Colegios universitarios y Palacios y casas señoriales.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, señala que se trata de “una exposición excelente con un calado profundo que recuerda los 20 años de la aprobación del plan director, clave para mantener edificios que son de la Universidad y Patrimonio de la Humanidad, es decir, de todos los seres humanos”. Por eso, invita a la comunidad universitaria, a los salmantinos y a los turistas a visitar la instalación: “Salamanca es la ciudad universitaria por antonomasia”.

Exposición Universidad (3)

Por su parte, Eduardo Azofra, comisario de la muestra, explica que “elegir el título conllevó un gran debate, pero se apostó por introducir la palabra estructurar, que como verbo es sinónimo de configurar y como sustantivo lo es de edificio”. Este profesor indica que la Fachada Rica es la protagonista de la exposición y que “solamente se conserva lo que se aprecia”, por lo que insta a las instituciones a que financien proyectos sobre el patrimonio arquitectónico, “que se debe proteger, conservar y legar”.

‘Estructurar la ciudad universitaria. Veinte años del plan director de los edificios históricos de la Universidad de Salamanca’ permanecerá abierta de martes a sábados de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Exposición Universidad (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído