La Universidad de Salamanca se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un certamen para preuniversitarios

THINK C3 CHALLENGE es un reto científico destinado a estudiantes de primero de educación secundaria de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora

0 Comentarios

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, convoca el I Certamen THINK C3 CHALLENGE (THINK C3) como parte de la programación por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021, que se conmemora el 11 de febrero.

Esta iniciativa, cuyo nombre hace alusión a los tres adjetivos que caracterizan un trabajo de investigación: creatividad, crítica y colaboración, consiste en resolver retos científicos diseñados por el grupo Mujeres que cambian la USAL. Este grupo está compuesto por investigadoras de distintas áreas de conocimiento, que participan en actividades de divulgación para dar a conocer sus principales líneas de investigación.

Podrán participar en este certamen todas las clases de primero de educación secundaria obligatoria de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora. El plazo para inscribirse ya se ha abierto y finalizará el 3 de febrero a las 23:00 horas, a través del siguiente formulario: https://culturacientifica.usal.es/think-c3.

Una vez inscritos, se asignará un reto por clase, que deberán resolver por grupos entre los días 8 y 15 de febrero. La solución se enviará en formato presentación, mostrando la resolución del reto siguiendo el método científico: Identificación del problema, formulación de la hipótesis, comprobación empírica de la hipótesis mostrando los materiales usados, conclusiones y explicación. De todas las presentaciones enviadas por los centros participantes, cada investigadora seleccionará una presentación por cada reto, y ofrecerá a esa clase una charla de su especialidad. La organización premiará tres proyectos con un dispositivo de realidad aumentada para la clase, y el jurado estará constituido por un grupo de investigadores, gestores culturales, divulgadores de la ciencia y educadores.

Mujeres que cambian la USAL

Las investigadoras que participarán en este certamen constituyen el grupo Mujeres que cambian la USAL, en el que también se incorpora una investigadora del CSIC. A lo largo de la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este colectivo dará a conocer, a través de diversas actividades, las principales líneas de investigación en las que trabajan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído