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​La Universidad de Salamanca, sede de un congreso internacional sobre Ezra Pound, el poeta antisemita y amigo de Mussolini que ha inspirado un partido de extrema derecha en Italia

Más de 150 especialistas de 20 países acuden para hablar de la relación del poeta, calificado como “extraordinario” además de polémico, con la literatura española. Una de las organizadoras del simposio ya fue noticia por firmar un manifiesto impulsado por la Fundación Nacional Francisco Franco

Ezra pound el poeta milagroso que enfermo de fascismo

La Universidad de Salamanca será sede entre este martes y elpróximo sábado de la XXVIII Ezra PoundInternational Conference: Ezra Pound and the Spanish World (EPIC, por sussiglas en ingles). Un congreso bianual sobre el poeta Ezra Pound al queacudirán más de 120 especialistas de 25 países y que se celebra en el Estudiosalmantino con motivo de su VIII Centenario.

Nada hace extrañar que se decida homenajear a Ezra Pound (Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de octubre de 1885-Venecia, Italia, 1 de noviembre de 1972)y acharlar de su relación con la literatura española y latinoamericana (es de loque trata el congreso), ya que el estadounidense está considerado como uno delos poetas más grandes de la poesía anglo-norteamericana así como padre de lapoesía y de la crítica del siglo XX en Europa.

Sin embargo, además del calificativo de “extraordinario”,Ezra Pound también tuvo otra característica que le caracterizó durante su vidaadulta y que le marcó para siempre. Si bien se le puede tachar de “polémico”,la verdad es que el americano tuvo grandes enfrentamientos con coetáneos por sudeclarado ‘amor’ y apoyo decidido al fascismo.

De hecho, no sólo viajo a Italia en 1924 para hacer efectivosu compromiso con el fascismo, tal y como detalla Playgrounden un artículo donde habla de que el americano inspira a los partidos de extremaderecha italianos (especialmente a CasaPound, que busca recuperar la doctrinade Benito Mussolini y que toma el apellido del poeta prestado para su nombre),sino que en sus ensayos ensalzaba a IlDuce como “macho de la especie”.

Igualmente, sus textos eran abiertamente antisemitas, otrade las características que se le achacaron, y declaró que “Mussolini y Hitlerhan hecho más cosas por la paz mundial que todas las democracias liberales”.Precisamente con el dictador italiano tuvo mucha relación, llegándole apresentar políticas y regalarle un borrador de los Cantares, su obra monumental y que le llevó gran parte de su vida.

Ese amor por el fascismo y el totalitarismo se debía a queEzra Pound, tal y como recoge ElConfidencial en un amplio reportaje, deseaba enterrar las viejasconvicciones así como todos los términos superfluos que caracterizaban a muchosde sus coetáneos. Eso no impidió que fuese amigo y mentor de grandes artistascomo James Joyce o T.S. Eliot, a los que ayudó en dos de sus obras mássignificativas: Retrato del artistaadolescente y La tierra baldía, respectivamente.

Sin embargo, más allá de la grandeza de su obra literaria(que no discute este artículo), sus años en la Italia fascista y su declarado amor porMussolini son la gran etiqueta que el revisionismo de su obra jamás podrá quitar. De hecho, cuandoterminó la II Guerra Mundial fue arrestado por partisanos y entregado a lastropas americanas. Fue juzgado por traición a los Estados Unidos, lo que ledeparaba una muerte segura, pero un tribunal lo declaró como demente (gracias ala influencia de poderosos amigos suyos como Hemingway), pasando a serinternado en un psiquiátrico de Washington.

Allí permaneció hasta 1958, cuando fue liberado. Volvió aItalia al momento y uno de sus primeros actos fue realizar el saludo fascista(que ilustra el artículo). Poco a poco dejó de ser noticia e, instalado enVenecia, murió en 1972. Jamás condenó las atrocidades, como la maquinaria del holocausto ni de otros grupos sociales y étnicos cometidos por las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

La polémica rodea al congreso: una de sus organizadorasfirmó un manifiesto impulsado por la Fundación Nacional Francisco Franco

Este congreso no es la primera polémica que sacude en estecurso a una de sus organizadoras, la catedrática Viorica Patea. Y es que estaprofesora de la Facultad de Filología, directora del Máster Universitario enEstudios Ingleses, ya fue noticia el pasado mes de septiembre alfirmar un manifiesto promovido por la Fundación Nacional Francisco Franco.

Dicho texto, que tenía por nombre ‘Manifiesto por lahistoria y la libertad’, cargaba contra el Partido Socialista por tratar deaprobar una “nueva y espuria” Ley de Memoria Histórica que, según laasociación, tiene “la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundaciónque sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos enel último siglo de la Historia Contemporánea de España”.

El manifiesto aseguraba que “legislar sobre la historia ocontra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo” además de ser“antidemocrático y liberticida”, y afirmaba que el proyecto de la nueva Ley deMemoria Histórica, entre otras cosas, comparaba el franquismo “con diversosregímenes totalitarios”.

España, primer paísen honrar la memoria de Pound en el régimen franquista

El tema del Congreso, ‘Ezra Pound and the Spanish World’, secentra en la relación de Pound con la literatura española y, por extensión,latino-americana. Pound vino a España en 1906 con la intención de escribir sutesis doctoral sobre el teatro de Lope de Vega. El poeta confirió a sus Cantosun intencionado acento español dando títulos españoles a tres de sus nuevesecciones: Jefferson Nuevo Mundo Cantos (31-41), Rock Drill de los Cantares(85-95), and Thrones de los Cantares (96-109).

De hecho, España fue el primer país que honró la memoria dePound erigiendo un monumento en su honor el 15 de mayo de 1973 en Medinaceli,una placa conmemorativa que lleva inscrito el verso que él consideraba la másbella expresión de la lírica española: ‘aún cantan los gallos al amanecer enMedinaceli’.

Ponentes de gran prestigio de más de 25 países

El Congreso EPIC, que cumple en Salamanca su vigesimoctavaedición, cuenta con la participación de 150 ponentes de gran prestigio,procedentes de universidades internacionales y con varios conferenciantesprincipales como son: Michael Alexander (University of St. Andrews), MassimoBacigalupo (Università di Genova), Walter Baumann (University of Ulster), RonBush (University of Oxford), Mark Byron (University of Sidney), John Gery(University of New Orleans), Akitoshi Nagahata (Nagoya University), entre muchosotros. Por parte española, participarán poetas y estudiosos como Jaime Siles(Universidad de Valencia), Jeannette Lozano Clariond (Vaso Roto, Madrid), JoséAntonio Martínez, Natalia Carbajosa, Antonio Colinas, Juan AntonioGonzález Iglesias y María Ángeles Pérez López, de la Universidad deSalamanca.

Igualmente, el día 26 de junio a las 19:30 se ofrecerá unConcierto de piano a cargo del pianista mexicano Heriberto Cruz con música delcompositor alemán Gerhart Münch (1907-1988), compositor, pianista, filósofo yescritor que fue admirado por Ezra Pound.

El espíritu que alienta el congreso es fomentar unaperspectiva interdisciplinar, plurilingüística y transnacional que contribuyeal conocimiento humanista, filológico y comparativo de la literatura anglo-norteamericanay española.

A la ceremonia de apertura, que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filología, acudió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al queacompañaron la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad deFilología, Mar Soliño, la directora del Departamento de Filología Inglesa, AnaMaría Fraile y los profesores John Gery y Viorica Patea, en calidad deorganizadores del Congreso EPIC.

El programa completo se puede consultar aquí.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (26/06/2019 09:08)
era muy listo <br/>122
De vergüenza Hace 4 años (26/06/2019 09:21)
Que vergüenza que la USAL, la pública se dedique a homenajear a este tipo de personajes racistas. Vergonzoso que con el dinero público se ensalce y se de a conocer la obra de este non grato.<br/>USAL ya me diste vergüenza ajena cuando estudié en "una de las mejores universidades del mundo" y ahora ya es la repanocha.<br/>Salamanaca tiene lo que se merece.<br/>VIII centenario?? No sólo no madura sino que se empocha <br/>1623
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