Universidad

La Universidad de Salamanca valora como “muy satisfactorios y por encima de lo esperado” los datos de empleabilidad de sus titulados en grados y másteres

Realiza por primera vez una encuesta para conocer la situación laboral de sus exalumnos.

Antonia Durán, Izaskun Álvarez, Enrique Cabero y MIli Pizarro

Aunque en 2004 se había realizado un estudio parecido, laUniversidad de Salamanca ha llevado a cabo en este 2019 una encuesta para saberla situación laboral de los titulados en grados y másteres por esta instituciónen el curso 2015-2016.

El cuestionario, respondido a través de Internet y con ladificultad de poder ponerse en contacto con los antiguos alumnos, estabadisponible del 15 de mayo al 15 de junio e iba dirigido a los integrantes de lapromoción 2015-2016, ya que los requisitos a los que se someten lasuniversidades que hacen estos informes requieren hacerlos tres años después deacabar los estudios y con carácter bianual. Por eso, la siguiente ocasión en laque se haga será en el curso 2020-2021 y para los titulados en la campaña2017-2018.

A este cuestionario han respondido 858 titulados (un 21%) enalguno de los 72 grados impartidos y 320 titulados (el 28%) en sus 65 másteres.

Los datos que arroja este estudio indican que el 85,8% de losgraduados que han respondido trabajan o han trabajado, así como el 93,4% de losque cursaron un máster y que, en el primer caso, el 40,8% encontraron empleo enmenos de seis meses. En el segundo, la cifra asciende hasta el 41,1%.

Según este informe, el 68,7% de los graduados afirma haberencontrado un trabajo relacionado con su titulación, hecho que se sitúa en el67,1% si nos referimos a los que realizaron un máster. En ambos grupos, el tipode contrato que predomina es temporal por cuenta ajena, a tiempo parcial y conun salario de entre 900 y 1.500 euros.

Tanto los graduados como los que estudiaron un másterdestacan que las prácticas o experiencias preprofesionales les ayudaron aencontrar empleo.

Además, el 81,5% de los graduados y el 86,9% de los quehicieron un máster volverían a estudiar en la Universidad de Salamanca.

“Esta encuesta es fundamental para la garantía de lostítulos. Que la haya respondido el 25% de los que podía hacerla, siendo laprimera vez que se lleva a cabo, es para estar orgullosos”, afirma IzaskunÁlvarez, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidadde Salamanca.

“Los datos ponen de relieve la existencia de un incrementoen la empleabilidad de las titulaciones universitarias y que hay una nuevarealidad en España que apunta a que los másteres acercan a un puesto de trabajo”,Cuenta Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y ParticipaciónSocial, que opina que “las universidades no son una fábrica de parados, sino unmotor para generar empleo directo e indirecto”.

“Estos datos sitúan a la Universidad de Salamanca por encimade la media nacional en cuanto a empleabilidad en grados y a un nivel alto enmásteres”, relata Mili Pizarro, directora del Servicio de InserciónProfesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento. “Me han sorprendido las cifrasde empleabilidad porque están muy por encima de lo esperado. Los resultados sonmuy satisfactorios”, añade.

Por su parte, Antonia Durán, profesora de Derecho en laUniversidad de Salamanca y una de las artífices de este estudio, apunta lospasos a seguir en próximas encuestas y en la aplicación de los datos obtenidos:“Es positivo que los estudiantes de grado nos comuniquen la importancia detener una experiencia con el mundo empresarial durante su estancia aquí. Estaencuesta se ha realizado a través de los correos electrónicos a los que hemospodido acceder con la ayuda de Alumni. A partir de ahora, los decanatos seimplicarán más”.

Comentarios
La vergüenza del estudio. Hace 4 años (01/10/2019 14:38)
Mirad!, Observad! una muestra más de como se pueden utilizar y manipular las estadísticas para justificar cualquier cosa que avale el seguir dando nuestro dinero público a sistemas académicos innecesarios y prostituidos. <br/>120
Ver más