La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido, en la mañana de este martes, la undécima reunión nacional de óptica. A la inauguración, que ha tenido lugar a las 9:00 horas, ha asistido la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano; el presidente de la Sociedad Española de Óptica, Santiago Vallmitjana Rico; el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos Roco; la presidenta del Comité Español del Año de la Luz, María Josefa Yzuel; la secretaria del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física, Pascuala García Martínez; y el presidente del Comité Organizador de la Reunión, Luis Plaja.

Este evento ha reunido a un total de 200 participantes. Según ha comentado Luis Paja, en un objetivo común ?de tener contacto con toda la ciencia que se hace sobre la luz que se hace en España? dado que sus resultados no siempre son conocidos por todos. Así pues, se trata de otra manera de dar publicidad a los grupos de investigación centrados en este campo. La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, por su parte, ha manifestado su satisfacción por acoger esta reunión en el seno de la institución académica que representa. ?Es importante que la Universidad acoja este evento y más cuando cuenta con grupos de investigación dedicados a este campo. También es una alegría que coincida con el Año de la Luz proclamado por la ONU ya que esta reunión cumple con todos los requisitos exigidos?.

Dentro de la reunión se han programado diversos actos. El miércoles, 2 de septiembre, a las 17:00 horas, el Grupo de Estudiantes de Óptica de la Universidad de Salamanca ofrecerá una sesión didáctica para el público general en la Plaza de los Bandos, en la que se llevarán a cabo diversos experimentos sobre la luz. Ese mismo día, la investigadora del CSIC Susana Marcos impartirá la charla ?La aplicación médica de la investigación sobre la luz, la investigación sobre la luz en España y la celebración del Año Internacional de la Luz? en el Casino de Salamanca a las 20:00 horas. El viernes, 4 de septiembre, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias acogerá a las 9:00 h. la entrega de premios a jóvenes investigadores por parte de Phillip Russel, presidente de la Sociedad Americana de Óptica. Además ese día y bajo el título ?Día de la Luz?, varios científicos internacionales ofrecerán conferencias sobre la investigación de la luz: óptica cuántica, fotónica, fibras ópticas y metamateriales. Además, desde el 1 de septiembre el hall de la Facultad de Ciencias acoge la exposición fotográfica ?Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído