Las universidades pactan una nueva Selectividad más armonizada a partir del curso 2025-2026
Un pacto histórico entre universidades establece los mínimos para la nueva prueba de acceso a la universidad, aunque sin unificar contenidos ni el examen en todo el país
Las universidades españolas han alcanzado un acuerdo sobre el "formato" de la futura prueba de acceso a la universidad (EBAU) que se aplicará a partir del curso 2025-2026, con el objetivo de lograr una Selectividad lo más "armonizada" posible en todo el país. Así lo ha adelantado el diario El Mundo, que ha tenido acceso a los detalles del pacto anunciado este lunes.
Aunque no se trata de un acuerdo para unificar contenidos ni de implantar un examen único en toda España, las universidades han consensuado unos "mínimos" en aspectos clave del diseño de la prueba. Tal como recoge El Mundo, la presidenta de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), María Antonia Peña, ha explicado que “homogeneizar es imposible” debido a la diversidad de los currículos de Bachillerato en las distintas comunidades autónomas, donde una parte la fija el Estado y otra los gobiernos regionales.
El acuerdo, calificado por fuentes de la Crue como “crucial y sin precedentes”, establece modelos de exámenes similares para 30 de las 35 asignaturas existentes (un 85%). Cinco materias —Biología, Empresa y Modelo de Diseño de Negocio, Italiano, Portugués y Expresión Gráfico Plástica— no han sido armonizadas del todo, aunque algunas están aún en proceso de consenso.
Según ha avanzado El Mundo, el pacto fija también la estructura de los exámenes, la opcionalidad máxima permitida en cada pregunta, y una horquilla para el nivel de competencias requerido (es decir, el porcentaje de preguntas que implican aplicar conocimientos, no solo memorizarlos). También se han definido los bloques temáticos de las pruebas y el peso de cada uno en la nota final. Por ejemplo, en Lengua Castellana y Literatura, el bloque de Comunicación contará con 4 puntos, el de reflexión sobre la lengua con 3, y la Literatura con otros 3.
El documento incluye además criterios de evaluación comunes —aunque con distintos niveles de concreción—, especialmente en cuanto a la penalización de faltas de ortografía. En Lengua se podrá descontar hasta 2 puntos por errores ortográficos, mientras que en Historia de España el máximo será de 1 punto. En las lenguas cooficiales se establece una penalización de 0,25 puntos a partir del segundo error.
Este acuerdo es una actualización del denominado "Acuerdo de Mínimos de Bilbao", alcanzado en septiembre de 2024. Según ha detallado El Mundo, 600 profesores de todo el país, coordinados por 25 especialistas, han trabajado en este consenso. El siguiente paso será presentar la propuesta al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas para su aplicación oficial a partir del próximo curso.
También te puede interesar