La UPSA acoge el XII Congreso Internacional 'Horizontes de lo Humano: Crisis y Esperanza'

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en el Aula Magna y coincide con el 40º aniversario de la revista Diálogo Filosófico y contará con la participación de un nutrido grupo de ponentes, filósofos y académicos de universidades tanto de América Latina como de España

PANTALLA   HORIZONTES DE LO HUMANO
PANTALLA HORIZONTES DE LO HUMANO

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) será el escenario del XII Congreso Internacional 'Horizontes de lo humano: crisis y esperanza', que se celebrará del 19 al 21 de junio. El evento, organizado conjuntamente por la revista 'Diálogo Filosófico' y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA, congregará a destacados filósofos y académicos para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades del ser humano en la actualidad.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en el Aula Magna, y será presidido por monseñor Luis Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid. Le acompañarán en la mesa presidencial monseñor José Luis Retana, Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca; Santiago García Jalón de la Lama, Rector de la Universidad; el cardenal Aquilino Bocos Merino; el profesor Ildefonso Murillo Murillo, fundador de la revista Diálogo Filosófico y profesor emérito de la Facultad de Filosofía; y Antonio Sánchez Orantos, director de la revista.

Tras una reflexión inicial del profesor Ildefonso Murillo, la primera conferencia magistral estará a cargo de monseñor Luis Argüello García, quien abordará el tema 'La reducción de sujeto personal a individuo de la especie (Domun, Factum, Datum)'.

Este Congreso coincide con el 40º aniversario de la revista Diálogo Filosófico y contará con la participación de un nutrido grupo de ponentes, filósofos y académicos de universidades tanto de América Latina como de España. Entre los nombres destacados que ofrecerán su reflexión filosófica sobre los anhelos e incertidumbres del ser humano actual, los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de la conversación pública, se encuentran Adela Cortina, Josep María Esquirol, Mariano Asla, Alicia Villar, Héctor Velázquez Fernández, Pilar Domínguez Lozano o Mario Torres, entre otros.

El encuentro aspira a fomentar un diálogo interdisciplinar sobre el actual tiempo de crisis y las nuevas vías que este momento ofrece para indagar en la excelencia humana. Los organizadores destacan que, en el seno de esta crisis cultural, la irrupción disruptiva de la IA obliga a repensar la relación hombre-máquina, el algoritmo y la libertad, la privacidad y la comunicación social, así como la emergencia de nuevas formas de organización política y económica.

El XII Congreso 'Horizontes de lo humano' se presenta como una valiosa oportunidad de formación, articulada en torno a tres intereses culturales y eclesiales fundamentales: la esperanza y el sentido de la vida humana en el marco del año jubilar; el desafío de la Inteligencia Artificial, abordando la revolución social que implica bajo el liderazgo propuesto por el Papa León XIV; y, finalmente, la urgencia de la paz y la reconciliación en un contexto de polarización política y de un diálogo social cada vez más crispado.

stats