El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, ha presidido la jornada, en la que ha felicitado a los participantes, alumnos y profesores, por su “excelente trabajo” y ha animado a la comunidad universitaria a participar en las próximas ediciones. También ha tenido palabras de agradecimiento al apoyo incondicional un año más de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL).
El CUI es un foro de intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología que desarrolla ideas en las que participan estudiantes y profesores de la UPSA, así como emprendedores, empresas, instituciones y otros agentes económicos y sociales de nuestro entorno.
En este acto, celebrado de forma virtual, Pedro Sangro ha presentado cada uno de los proyectos, que han sido expuestos por sus autores a través de un breve vídeo explicativo. Además, estos trabajos han obtenido un certificado como proyecto de innovación docente y sus autores dispondrán de la posibilidad de publicar un capítulo de libro con su propio ISBN, además del registro de propiedad intelectual.
Proyecto TFG-TFM TCUE
Proyecto para la inclusión de las personas con diversidad funcional visual en el disfrute artístico del Museo Art Nouveau y Art Déco de la ciudad de Salamanca.
En la presente convocatoria, en la que han competido Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Grado (TFG), el TFG ganador ha sido el de la alumna Julia Tranque, con un proyecto de inclusión para personas con deficiencia visual. Su trabajo permite acercar el arte del Museo de la Casa Lis a las personas invidentes a través de láminas con relieve y con diferentes patrones de líneas y puntos.
Proyectos TALENT
Gestor de eventos en tiempo real para aplicaciones dinámicas personalizables
Este proyecto es un sistema para la creación de webs personalizables, dinámicas y actualizables en tiempo real sin intervención de los usuarios, que configuran previamente qué contenido quieren ver en función de sus preferencias mediante un sistema de suscripción. Cada usuario determina a qué temas se suscribe y, así, al acceder a la web, podrá ver toda la información relacionada con dichos temas.
INCLU-SÍ LAB
Sistema de Inteligencia Artificial para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual
Este trabajo se trata de un sistema de inteligencia artificial basado en el uso de un chatbot, programa informático que simula mantener una conversación. Su finalidad es ofrecer apoyo tecnológico a las personas con discapacidad intelectual para facilitar la comunicación en el momento de afrontar una entrevista de trabajo o mejorar sus relaciones laborales.
EducaSport
El juego limpio también suma
El proyecto es una aplicación web que pretende fomentar el juego limpio en el deporte y, de manera más específica, en el baloncesto. Con esta aplicación, se pretende mejorar la práctica del baloncesto en edad escolar mediante la integración del juego limpio entre todos los agentes implicados.
CapacitaBOT
Herramienta inteligente creada para mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual. CapacitaBOT es un chat conversacional implementado en una aplicación Android.
Rural Story Map
Este proyecto es una web dinámica que ofrece acompañamiento y apoyo psicológico a los mayores que se encuentran en sus casas en las zonas rurales con un alto riesgo de exclusión social. El trabajo aborda dos problemáticas: la despoblación de las zonas rurales y la soledad.
PEPPAA
Plataforma de educación en primeros auxilios
Se trata de una plataforma para facilitar la formación en contenidos relacionados con primeros auxilios a todos los docentes y acercar estas técnicas a toda la sociedad, mediante la generación de una base de datos relacionada con la enseñanza de los primeros auxilios.
Sistema de prevención de muerte en soledad en el hogar
Este trabajo muestra el diseño de un sensor que se coloca en el cuadro eléctrico y registra el consumo que se genera en la vivienda. Una vez monitorizados los patrones de consumo, detecta las posibles anomalías y avisa si es necesario auxiliar al usuario.
BAT GO!
Aplicación destinada a establecer una comunicación trasparente y eficaz entre los voluntarios del Banco de Alimentos y las asociaciones a las que prestan sus servicios. Permite a los voluntarios conocer las necesidades alimentarias de cada familia semanalmente.
Contigo
Este trabajo es una aplicación de uso intuitivo y sencillo que pretende facilitar a las personas mayores la utilización de las nuevas tecnologías, aumentando así su seguridad y autonomía, por una parte, y paliando el sentimiento de soledad, por otra.
CREDECO 2.0
Este proyecto es el desarrollo de un software para registrar datos que permitan llevar a cabo el control de rendimiento de los deportistas y ayudar a los preparadores físicos en la toma de decisiones. La aplicación registra, ordena y manipula datos de variables físicas, psicológicas, sociales o conductuales. Así, pueden conocer las modificaciones provocadas por el entrenamiento y la competición; intervenir con el deportista, según su rendimiento; y determinar aspectos positivos y posibles líneas de mejora.
SCIFI-IIREDECO 2.0
Smart Tracking Framework for IoT-Integration Interface
Software para la transformación de aplicaciones standalone (que no requiere conexión a Internet ni a ninguna red para poder funcionar) en aplicaciones colaborativas de forma que se pueda escalar y personalizar la funcionalidad con la que, originalmente, fueron concebidas. Permite la interoperabilidad entre aplicaciones heterogéneas, que facilita a los desarrolladores el diseño e implementación de soluciones IoT (Internet de las cosas).
SAPHOC
Sistema de Atención Primaria en el Hogar Conectado
Diseño y desarrollo de un modelo de dispositivo de sensorización preciso y de bajo coste, que permite el análisis de la información de cada paciente, capaz de predecir con suficiente antelación alguna enfermedad crónica o anomalías en su evolución. Además, pretende monitorizar las principales constantes vitales del paciente, de forma simultánea, 24 horas al día, durante los 365 días del año.
Acción enmarcada en el Programa TCUE
Esta iniciativa se enmarca en el seno del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dentro del Programa TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa) 2018-2020 de la Junta de Castilla y León. Este plan persigue estrechar la relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa, impulsando la capacidad emprendedora y la cultura innovadora. Entre otras acciones, el TCUE promueve convocatorias y concursos, cuyo fin es estimular la creación de empresas de base tecnológica y la promoción de proyectos colaborativos en el ámbito universitario.
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