Los conflictos y la violencia en todos los ámbitos de la vida de las personas, y en particular en la familia, la escuela, y la comunidad, perjudican seriamente las relaciones personales y la convivencia pacífica. La gestión de estos conflictos se abordan, con frecuencia, destructivamente y esto propicia desde comportamientos antisociales hasta conductas delictivas.

Ante esta realidad se hace necesario contribuir al conocimiento y la práctica de la mediación desde un enfoque preventivo y transformativo, en ámbitos tan pertinentes como la familia, la escuela y la sociedad en general. Para que cuando surja un conflicto puedan acudir a un mediador, ya que esta metodología propicia la comunicación constructiva entre las personas y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Por tanto, es una vía eficaz para pasar de una cultura de violencia a una cultura de paz y concordia.

Las Jornadas que presentamos se organizan desde el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca los días 13 y 14 de marzo de 2015. En esta edición se abordan nuevos temas, tales como la mediación en el ámbito europeo, en los supuestos de violencia intergeneracional y de género. Y se profundiza en otros, como la mediación familiar, intrajudicial y penitenciaria, teniendo en cuenta nuevas orientaciones legislativas o pre-legislativas. Todo ello en un espacio adecuado para reflexionar y hacer propuestas, para generalizar en todos los ámbitos de intervención de la mediación, en aras de hacer realidad en la práctica de la vida cotidiana, la prevención de conflictos para una convivencia armónica en la familia y la sociedad.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl Pablos Pérez; el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, inauguraron esta mañana las jornadas. 

José Luis Guzón, director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha descrito que durante estas jornadas se estudiará la situación de las leyes en relación a la mediación en los distintos países de la comunidad europea. Según ha señalado, ?la mediación se va abriendo paso poco a poco, aunque ya llevamos algunos años en los que se ha ido desarrollando con mucha fuerza y ahora va cogiendo cuerpo legislativo?. A juicio de Guzón, siempre que se pueda habría que escoger la mediación para la resolución de conflictos ?porque las vías tradicionales de justicia conducían a lo punitivo. Personalmente, soy más partidario de una justicia restaurativa?.

Finalmente, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl Pablos, puso de manifiesto en la jornada de hoy la apuesta que desde la Junta se ofrece por la mediación. Según el director, existe una ley autonómica de mediación familiar y destaca que la administración regional ponga a disposición de las familias con menos recursos el acceso a la mediación. El año pasado la Junta tramitó 65 mediaciones en las que se obtuvo éxito en un 66% de ellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído