La USAL abre al público el Centro de Innovación para la gestión eficiente del sector agropecuario de España y Portugal

El CTIT es un elemento clave de la iniciativa SYMBIOSIS, proyecto de investigación transfronterizo y de cooperación que persigue mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero nacional y luso

Comunicación Universidad de Salamanca

1 Comentarios

Cosecha de cereales en La Armuña 2021
Cosecha de cereales en La Armuña 2021

La Universidad de Salamanca abrirá al público el Centro Transfronterizo de Investigación y Transferencia del Sector Agropecuario (CTIT) durante la jornada del viernes, 26 de noviembre, a partir de las 10:45 h. Los interesados en conocer de primera mano el funcionamiento del CTIT, localizado en la población de Castrillo de la Guareña (Zamora), y las acciones que desde él se impulsan deberán inscribirse previamente en el enlace https://es.research.net/r/CTIT26.

La creación y puesta en marcha del CTIT se enmarca en la iniciativa SYMBIOSIS, proyecto de investigación de cooperación transfronterizo que persigue mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero de España y Portugal y el desarrollo social y económico del conjunto del territorio.

Así, el CTIT se constituye como elemento central de esta iniciativa que, desde 2017, se desarrolla con el objetivo de promover la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias del espacio transfronterizo de cooperación para dotarlas de mayor rentabilidad y competitividad, gracias a la creación de una minicentral de producción de gas y de una central de optimización de riego para optimizar los consumos energéticos y de agua empleados, entre otros.

Por ello, en torno a este centro se organizarán y estructurarán el conjunto de actividades que permitirán poner en valor todo el I+D+i de los laboratorios y transferir los resultados al conjunto del sector agropecuario del espacio de cooperación en el marco de un entorno de trabajo real en el que se tendrán en cuenta el contexto social y económico, con el fin de fomentar su desarrollo a través de la innovación social.

El proyecto está liderado por la Universidad de Salamanca, a través del CIALE y el Parque Científico, y gestionado y desarrollado por empresas, universidades y centros de investigación de España y Portugal como Iter Investigación, Quantum Servicios Energéticos, ITACYL, Innovcluster, los institutos politécnicos de Coimbra y de Castelo Branco y la Universidad de Coimbra.

El proyecto “Symbiosis” ha sido aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, y se articula en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, persigue la aplicación efectiva de la ciencia y la tecnología disponible en las explotaciones agropecuarias de Castilla y León; y, por otro, la creación de un sistema de demostración, formación y dinamización del sector basado en la innovación social que permita la transferencia de las soluciones tecnológicas a los agricultores y ganaderos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído