La Usal acoge al Grupo de Ciudades Patrimonio para impulsar su valor como “recuerdo del pasado”

Salamanca alberga un seminario sobre “resiliencia y sostenibilidad” en el que colaboran Usal, Ayuntamiento de Salamanca, Ministerio de Cultura, y Deporte y el propio Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

J.M.A. / ICAL

0 Comentarios

Fachada de la Universidad de Salamanca | Foto: Andrea M
Fachada de la Universidad de Salamanca | Foto: Andrea M

La Universidad de Salamanca acoge durante este jueves y viernes la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar un seminario sobre “resiliencia y sostenibilidad” con el objetivo de impulsar, en palabras del rector, Ricardo Rivero, su valor como “recuerdo del pasado”, pero también su “gran potencial económico”. En la organización del evento, celebrado en el aula Salinas de las Escuelas Mayores, colaboran Usal, Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Cultura, y Deporte, además del propio Grupo.

El rector, quien ejerció como anfitrión del seminario, tras tener un recuerdo de apertura para “las personas que están siendo amenazadas en el extremo oriental de Europa”, en referencia a la invasión rusa, quiso agradecer al Ayuntamiento de Salamanca, en presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, quien además preside en estos momentos el Grupo de Ciudades Patrimonio, contar con la Usal para celebrar este seminario, y recordó que en el entrono universitario opera un grupo de investigación “muy potente” que trabaja en colaboración con las instituciones locales” precisamente en la conservación del patrimonio, un aspecto a tratar durante estas jornadas.

El propio regidor salmantino tomó la palabra tras el rector para recordar la misión compartida por las 15 ciudades representadas bajo su presidencia de “conservar, proteger y poner en valor el rico patrimonio” que atesoran. “Nos hemos estado preparando durante la pandemia. Empezamos ya a trabajar online para estar en la mejor disposición posible cuando saliéramos y lo que queremos hacer es estar siempre en la primera línea de trabajo para que nuestras ciudades sean las más atractivas para los propios habitantes y, sobre todo, para los visitantes”, manifestó.

El alcalde de Salamanca reconoció que se trata de un momento “muy importante” y de “muchas incertidumbres” especialmente para el turismo. La pandemia por un lado, la guerra de Ucrania por otro. Vamos a tratar también las posibilidades que tenemos con ese trabajo para que nuestra oferta cultural sea todavía más atractiva para los ciudadanos. Hay muchos retos por delante, pero como siempre, las Ciudades Patrimonio trabajamos conjuntamente para salir de ellos en las mejores condiciones posibles. Lo vamos a conseguir porque atesoramos un patrimonio también de gestión que nos convierte en líderes nacionales y tenemos un sello y un prestigio acreditado”, resumió.

García Carbayo manifestó la conveniencia de conjugar “sostenibilidad, modernidad y patrimonio”, especialmente en base a las exigencias de la Agenda 2030. “Todos estos palos se conjugan y forman parte de la misma baraja. Creo que lo estamos consiguiendo”, apostilló. Para lograr esos objetivos, en cualquier caso, deben sortear “las piedras en el camino” que aparecen en el concierto internacional, especialmente la guerra en Ucrania tras la pandemia.  

“Vamos a hablar de cómo puede esto influir en la recuperación. Nosotros somos optimistas. Hemos tenido cinco o seis meses formidables antes de la sexta ola. La ciudades pegaron un repunte espectacular y ahora queremos seguir por la misma senda, pero indudablemente la situación actual ya está influyendo en circunstancias como el incremento de costes y la incertidumbre que genera en los viajes, incógnitas que tendremos que ir despajando en los próximos meses”, señaló el presidente del Grupo.

El acto de inauguración contó además con la presencia del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre; la vicedecana de Programas Nacionales e Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia, Sara Núñez Izquierdo; y el director del máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y director del seminario, Luis Alfonso Hortelano Mínguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído